martes, junio 22, 2021

EXPULSAN A 80 VENEZOLANOS de EE.UU.: «bajo engaño» los llevaron a la frontera con México (+Video)

Un abogado experto en migración informó que a los venezolanos que ya habían procesado y esperaban por el refugio les quitaron sus pertenencias y luego los llevaron a la frontera

Una situación irregular ocurrió este miércoles con un grupo de venezolanos en Estados Unidos, a quien expulsaron de ese país «bajo engaño».

El abogado experto en migración, Rolando Vázquez, hizo la denuncia en su cuenta en Instagram y dijo que todo ocurrió el 6 de junio.

Se trata de un grupo de 80 migrantes venezolanos, quienes entraron ilegalmente a esa nación. Luego de procesarlos, les tomaron huellas y les dijeron que los llevarían a un lugar seguro.

«Si, ya habían sido procesados, habían entrado al centro de detención. Luego bajo engaños que los liberarían los trasladaron en autobús y luego en avión. Los dejaron en la frontera sin sus documentos ni sus pertenencias», explicó.

Relató que dejaron al grupo en El Paso, en la frontera con México.

En el video, varios migrantes se quejaron y denunciaron que no solo les quitaron sus pertenencias, sino que les habrían cobrado 600 dólares. Varios de ellos pasaron ilegalmente buscando estatus de refugiado.

“No es lo que quiere aparentar esta administración, que la situación en la frontera está en control. Había niños presentes”, lamentó Vázquez.

A medida que pasa el tiempo, la situación de los migrantes venezolanos en EE.UU. empeora. Varios grupos han sido detenidos cruzando o tras cruzar el río Grande, por Texas. A otros los han tenido que rescatar en el desierto, tras caer en manos de los llamados coyotes.

En un reciente episodio, una anciana de más de 80 años, desmayada, tuvo que ser llevada en brazos por el río. Ella es Irma, oriunda del estado Zulia, quien viajó hasta México y quería encontrarse con su familia en EE.UU.

Por fortuna la abuela se pudo encontrar con su hija.

Lea también: EN MEDIO DE LA CRISIS POR LAS VACUNAS: Maduro ordena inmunizar a 100 exguerrilleros de los años 60 y 70

Estatuto temporal

En marzo de este año, el presidente de EE.UU. Joe Biden otorgó a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en ese país el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés). El mismo les permitirá trabajar y residir legalmente.

La medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque podría prorrogarse. Solo podrán solicitarla los venezolanos que ya estén en el país. 

Desde su publicación en marzo pasado, los venezolanos tendrán 180 días para acogerse a este programa. Asimismo, para poder beneficiarse, tendrán que demostrar que no tienen antecedentes penales y deberán pagar unas tasas que suman 545 dólares al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), que procesará las solicitudes.

El parecer, este plazo que vence este mes, es el que impulsa a los migrantes venezolanos a llegar por México y solicitar el estatus de refugiado para luego obtener el TPS.

Un reciente estudio de la OIM, señala que la migración venezolana ha volteado la mirada a los Estados Unidos, por los problemas que hay en los países de América Latina tradicionalmente reciben a los venezolanos, como Colombia, Perú y Chile.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓