miércoles, junio 29, 2022

Expresidentes denuncian que Maduro tiene en Venezuela «un conglomerado criminal»

Líderes latinoamericanos se reunieron en una conferencia online para analizar el caso venezolano y llegaron a la conclusión de que hay que aumentar la presión internacional sobre el régimen

Un grupo de expresidentes y varios dirigentes políticos de América Latina calificaron al régimen de Nicolás Maduro, como “un conglomerado criminal” por sus vínculos con el narcotráfico y grupos terroristas.

Durante una conferencia virtual para analizar la situación de Venezuela y “la amenaza a la seguridad regional” que representa el régimen y exigieron mayor presión de la comunidad internacional para lograr “el final de la tiranía”.

La conferencia, titulada El caso Venezuela como amenaza, fue organizada por los partidos PRO (Argentina) y Alianza Bravo Pueblo (Venezuela), y contó con la intervención de los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia), publicó Infobae.

Igualmente participaron el alcalde de Caracas en el exilio, Antonio Ledezma, y el diputado Richard Blanco, quienes se encuentran exiliados en España y Argentina, respectivamente, además de la presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.

“Nunca un grupo tan pequeño de criminales se llenó tanto los bolsillos destrozando un país. Hoy el régimen de Maduro es un conglomerado criminal, una cuadrilla cocainera, que ha destrozado el país más rico de las Américas”, sostuvo Quiroga.

 “Ya no es solamente Maduro y sus amigos. Venezuela es un país ocupado por el Cuba, Hezbollah, el ELN, Rusia, Irán, y las FARC. Éstos han venido con la anuencia de Maduro y se han distribuido las riquezas, la explotación de minerales, de gas, el manejo de la cocaína”, agregó.

Por su parte, Andrés Pastrana indicó que los responsables del manejo de la droga son Diosdado Cabello y Tarek el Aissami. Recordó  el momento en que estuvo secuestrado por el Cártel de Medellín y consideró que “el sueño de Pablo Escobar hubiera sido vivir en esta época en Venezuela, porque tendría lavandería propia”. Apuntó que en este momento Maduro usa a PDVSA para lavar el dinero proveniente del narcotráfico.

Entre tanto, Calderón y Ledezma,   recordaron que en Venezuela también operan cárteles mexicanos, como los de Jalisco y Sinaloa.

Richard Blanco, quien ofició de moderador durante la conferencia, reiteró el llamado que viene haciendo su partido (ABP) de mayor presión internacional “para terminar con la narcotiranía”. “Solos no podemos, necesitamos la ayuda de la coalición internacional”.

Los expositores coincidieron en la necesidad de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Ledezma solicitó la activación del artículo 187 de la Constitución venezolana “para facilitarle al presidente Juan Guaidó la posibilidad de que insista con todos los tratados internacionales para que se active una coalición internacional militar”. “No nos da complejo decir que solo no podemos contra los grupos armados y el narcotráfico que están dentro de Venezuela”.

“El TIAR debe ser usado para estrangular”, añadió Quiroga, quien consideró que se debe realizar un “cerco por aire, mar y tierra” para frenar el contrabando y así evitar que el régimen “se siga financiando por esa vía”.

Violación de DD.HH

Bullrich recordó los años que viajó a Venezuela, en época de Hugo Chávez, y dio detalles de cómo ya desde entonces el chavismo comenzó a “arrasar con todos los derechos y las instituciones”, con la injerencia cubana.

“Estuve en las últimas elecciones que se dijo que ganó Chávez y recuerdo haber estado en un barrio donde estaban todos los fiscales, que eran los fiscales de la lista del frente opositor a Chávez, y nos los dejaban entrar. Era un barrio humilde donde había gente armada. La mayoría eran médicos, que habían estudiado en la Universidad Nacional de Caracas; todos estaban tratando de fiscalizar, de cuidar las elecciones. Fueron reemplazados por médicos cubanos, que habían estudiado en promedio entre dos y tres años”, señaló.

Al respecto, recordó que recientemente la oposición rechazó la intención del gobierno de Alberto Fernández de recibir a 400 médicos cubanos en el marco de la pandemia.

“En Argentina todavía se está discutiendo algo que es elemental: nuestro gobierno está discutiendo si Venezuela es una dictadura o no”, apuntó la presidenta del PRO. En ese sentido, opinó que un país con “elecciones amañadas”, sin libertad de expresión, con presos políticos, y donde rige “una ley del odio”, nunca puede ser considerado un país democrático. “En Argentina hemos vivido en dictadura, con presos políticos, desaparecidos, muertos… muchos países lo han vivido. Hasta nos hemos tenido que exiliar. No hay presos políticos en las democracias, solo en las dictaduras”.

Bullrich aseguró que un país con “elecciones amañadas”, sin libertad de expresión y con presos políticos, no es democrático, sino una dictadura

La ex ministra de Defensa argentina durante el gobierno de Mauricio Macri también se refirió al “cierre del Parlamento” venezolano, la persecución contra la oposición, y la “expropiación de empresas”.

En ese contexto, consideró que el pueblo venezolano debe “rebelarse” para terminar con la dictadura. “Hay un derecho que es básico, que está en la declaración de los derechos humanos, que ha sido extendido en el mundo entero, que es el derecho a la rebelión contra cualquier usurpación de un gobierno. Tiene que haber una rebelión de paz que sea de afuera, y una de adentro”. Y aclaró: “Ninguna forma violenta puede ser buena, más cuando un régimen utiliza la violencia contra la gente”, manifestó.

Calderón, por su parte, aseveró que “no hay que quitar el dedo del renglón de la justicia internacional”, y recordó que existen denuncias contra Maduro por crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano, “sumado a actos de corrupción y narcotráfico”.

A su vez, remarcó la importancia de “reunificar” a la oposición, y analizar “cuáles son los puntos fuertes y los débiles del gobierno dictatorial, y los puntos fuertes y débiles de quienes queremos la libertad de Venezuela”.

“La debilidad de Maduro es el rechazo masivo de los venezolanos; es el responsable de la catástrofe humanitaria. Tiene el repudio internacional. Su fortaleza es el brazo armado, el TSJ ilegal, que lo ha convertido en un eje clave para llevar adelante todos sus despropósitos. Y hay un peso cubano”, respondió Ledezma.

Pastrana opinó que, mientras Maduro sigue adelante con su intención de llevar a cabo elecciones parlamentarias en diciembre, la Asamblea Nacional “debe nombrar un nuevo Tribunal Electoral”.

De cara al futuro, Quiroga alertó que si el dictador chavista “logra sobrevivir al coronavirus, va a ser mucho más difícil poder remover” al régimen.

“Venezuela tiene la pandemia de Maduro. La gente se nos está muriendo, mientras el tirano ordena el fusilamiento de aquellos que alzan su voz para tener un mejor país”, concluyó Blanco.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x