viernes, octubre 15, 2021

Expresidente Santos responde frente a su relación con Álex Saab

El exmandatario colombiano aclaró que no conocía al empresario barranquillero considerado por EE.UU., pieza clave en el rompecabezas de corrupción de Nicolás Maduro y que personalmente mandó a investigarlo

Un video de 17 segundos apareció en la últimas horas revelando una reunión entre el expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, su canciller María Angela Holguín y el polémico testaferro de Maduro, Álex Saab.  

En las imágenes registradas en el año 2011, se detalla también la presencia del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y para el momento canciller Nicolás Maduro. Álex Saab aparece saludando de mano a Juan Manuel Santos y a Holguín.

En entrevista para el diario colombiano, El Tiempo, el exmandatario explicó el contexto en el que se dio ese encuentro con Saab, donde aparentemente aparecen firmando un convenio.

Santos aclaró que los hechos sucedieron cuando existió esa “luna de miel” entre Miraflores y Colombia, tiempo en el cual se firmaron cerca de 35 acuerdos entre los dos gobiernos.

Detalló que el Gobierno venezolano solicitó que Santos y su canciller estuvieran allí “como testigos de la firma de un contrato o un convenio con la empresa privada colombiana y el gobierno venezolano para el suministro de un material para la construcción de casas”.

Santos aclaró que la firma de ese documento no representó que fueran en nombre del Gobierno colombiano.

El premio de paz también confirmó que al momento de esa firma apareció Álex Saab como representante de esa empresa y que ni él ni su canciller lo conocían.

“Nunca hubo ningún tipo de acuerdo, ningún tipo de arreglo con el Gobierno colombiano, no sabíamos que se iba a firmar ese convenio o ese acuerdo. Era una empresa, entonces apareció el señor Saab firmando y después nos dio la mano y se fue, eso fue todo”, dijo Santos.

Ordenó investigarlo

El expresidente concluyó su entrevista asegurando que en el año 2014 ordenó tres investigaciones contra Saab por hechos de contrabando, las cajas Clap y el delito de lavado de activos y que, personalmente, fue donde el fiscal, le dio instrucciones a la policía y habló con el embajador americano para indagar al empresario colombiano.

Detalló que gracias a esa gestión las autoridades colombianas en conjunto con el FBI, la DEA y el ICE se unieron y hoy “tienen al señor Saab entre los palos jurídicos”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓