miércoles, mayo 18, 2022

¿EXPLOTA LA GUERRA? Putin admite que “se agrava la situación» en Ucrania y EE.UU. denuncia provocaciones

Según el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, considera que los disparos de obuses en el este de Ucrania en las últimas 48 horas forman parte de los esfuerzos de Rusia para crear «falsas provocaciones» que justifiquen una «agresión»

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió este viernes que hay una degradación de la situación en el este de Ucrania, donde las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos se acusan de avivar el conflicto.

«Observamos una agravación de la situación», dijo el mandatario, tras reunirse en Moscú con su homólogo bielorruso Alexander Lukashenko, reseñó AFP.

Mientras, los disparos de obuses en el este de Ucrania en las últimas 48 horas forman parte de los esfuerzos de Rusia para crear «falsas provocaciones» que justifiquen una «agresión» a la exrepública soviética, dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Lea también: «¡Una vergüenza para la humanidad!» Lo que piensa el papa Francisco de las amenazas de guerra en Ucrania  

Lo que ha ocurrido «en las últimas 24-48 horas es parte de un escenario que ya está instalado para crear falsas provocaciones, para luego tener que responder a esas provocaciones y al final iniciar una nueva agresión contra Ucrania», afirmó Blinken en la conferencia sobre seguridad que se celebra en Múnich (sur de Alemania).

Evacuación de civiles de Donetsk a Rusia

Por su parte, el dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa de Donetsk, en guerra contra Ucrania, anunció la evacuación de civiles de esta región del este de Ucrania a Rusia, y acusó a Kiev de preparar una invasión, tras el aumento de los enfrentamientos.

Este viernes «se ha organizado una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas», declaró Denis Pushilin en un video en su cuenta de Telegram.

«El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dará muy pronto la orden de pasar a la ofensiva, y poner en marcha un plan de invasión de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk», dijo en referencia a los dos territorios separatistas.

Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de querer atizar la violencia en estos territorios controlados por los separatistas prorrusos para encontrar una razón de invadir Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado cerca de 150.000 soldados.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓