miércoles, abril 24, 2024

“VENEZOLANOS DEPRIMIDOS”: expertos advierten del aumento de suicidios por el COVID-19 y la CRISIS

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El  COVID-19 y la crisis tiene de cabeza a todos. Psicólogos advierten del incremento de suicidios en el país. El Observatorio de la Violencia dice que el primer semestre de 2020 se han suicidado 94 personas

La pandemia del COVID-19 está haciendo estragos en la salud mental de los venezolanos. Psicólogos aseguran que las consultas por ansiedad, el pánico, la depresión y las ideas suicidios se han incrementado.

En un reportaje realizado por el Correo del Caroni, psicólogos y psiquiatras alertan que es indispensable comunicar las emociones y buscar ayuda profesional.

A esta situación se suma la escasez de medicamentos para la depresión. En Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz alcanza el 80%.

Profesionales sostienen que la salud mental debe ser prioridad como asunto de salud pública durante la alarma sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Además, el venezolano está sometido a duelos continuos, no solo de muertes físicas, sino de restricciones de acceso a los derechos básicos como la salud y la vida.

Según la psicóloga y miembro de Psicólogos Sin Fronteras, Siboney Pérez, esta constante situación, “genera sentimientos de pérdida e impacto psicológico que amenazan la salud mental por no tener el control sobre situaciones complejas”.

Según la organización internacional, en los últimos dos meses hubo un incremento de los casos de depresión, pánico, ideas suicidas e intento de suicidio en sus consultas.

Lea también: Vigilan el Guaire: autoridades alerta ante fuertes lluvias en Caracas y varias regiones del país

Explica que de las 17 personas que atiende semanalmente, al menos cinco tienen ideas suicidas y dos han intentado suicidarse.

“Ahorita el aislamiento también contribuye con la depresión y la tristeza, eso lleva a que la gente piense que es mejor quitarse la vida. Muchas personas se sienten incapacitadas incluso para pedir consejo y asesorías”, explicó Pérez.

En 2020 94 personas se quitaron la vida

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), contabilizó durante los primeros seis meses de 2020, 94 suicidios.

“A partir de marzo -con el inicio de la cuarentena por COVID-19- los casos aumentaron exponencialmente; en abril hubo 14 suicidios, en mayo hubo 36 y hasta el 29 de junio la organización contabilizó 17 casos más”.

El estudio del OVV determinó que “35% de las personas que se quitaron la vida, lo hicieron por motivos vinculados con la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país”.

Además, “29% de las personas tenían depresión clínica, y 27% tenía problemas con su pareja”.

Solo en agosto, dos personas se quitaron la vida en Ciudad Guayana.

“Muchas personas que antes se consideraban exitosas ahorita no tienen tolerancia a la frustración porque sienten que por más que trabajen no tienen calidad de vida y sienten que no vale la pena seguir viviendo”, dijo Pérez.

Agregó la psicóloga que estas personas, “perciben que no hay salida a la crisis política, económica y social y por eso debemos estar alerta para dar las herramientas necesarias para que las personas salgan de ese estado”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x