martes, septiembre 28, 2021

¡EXPERTO! Recurso aéreo en búsqueda del naufragio de La Tortuga es limitado

La Organización No Gubernamental ONSA, especialista en rescate marítimo, considera que conseguir víctimas con vida a estas alturas es casi imposible. Recomiendan un nuevo patrón de rastreo hacia la zona costera oriental del estado Falcón

Todo el personal civil y militar que labora en las acciones de búsqueda y rescate en el caso del naufragio de La Tortuga, lo han hecho con mística y entrega. Sin embargo, hay limitantes que causan algo de mella en el proceso de rescate.

Para el vicecomodoro del Cuerpo de Apoyo y Salvamento Marítimo (Onsa), Luis Guillermo Inciarte, organización no gubernamental especialista en el área, parte de las aeronaves utilizadas en las operaciones no tienen los equipos especiales para dichas labores y las que los tienen, simplemente no están operativos.

Le puede interesar: ¡CASO NAUFRAGIO LA TORTUGA! «Tenemos que poner más atención ante los equipos de seguridad»

Inciarte fue enfático en decir que todo el personal que trabaja en las labores lo hacen con profesionalismo y entrega, pero destacó que en el caso específico de la verificación por aíre, algunas aeronaves del sistema SAR (Search and Rescue), no están diseñadas para dichas tareas.

Aeronaves SAR

Puso como ejemplo el caso de aeronaves SAR que tienen equipos especiales electrónicos de búsqueda, pero dichos equipos, según Inciarte, no están operativos.

Esto aunado a la estructura del avión o del helicóptero utilizado, dificultan las tareas, ya que durante el vuelo cuesta que el personal puedas verificar desde el cielo el mar de manera correcta.

Dijo que si en los próximos días se encuentran en las orillas de playa restos de la embarcación o utensilios que transportaba la lancha, esto permitiría inferir que a pesar de las miles de horas de vuelo y verificación del mar, los funcionarios expertos no pudieron divisar dichos restos ya que la búsqueda por aíre se vio algo imposibilitada.

Destacó que las aeronaves han cumplido con varias horas de vuelo y a diferencia de la búsqueda por mar, el mejor espectro de visualización se tiene desde arriba.

Naufragio de La Tortuga sin posibilidades

Inciarte indicó que debido al tiempo transcurrido, las posibilidades de localizar a las cinco personas que faltan son muy remotas.

Recordó que son el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) y el Comando de Guardacostas quienes llevan la batuta en las labores de búsqueda. Dichos entes, siguiendo los protocolos internacionales y las normativas de la legislación venezolana, los que deciden el momento de suspender la búsqueda.

Resaltó que a pesar de ser suspendidas las actividades de rescate, pueden continuar labores del mismo tipo de orden privado o de sociedades civiles que apoyen en las mismas.

Nuevo patrón

Dijo que la recomendación de búsqueda para los próximos días está orientada hacia la zona costera oriental del estado Falcón. Esto debido a las condiciones meteorológicas y geográficas de la zona.

Agregó que ya se han activado comisiones de civiles para realizar verificaciones de las orillas junto a las autoridades. En el estado Falcón han creado una brigada de vehículos especiales para la playa que realizaran rastreos en las costas.

Comunicación con Curazao

Onsa, como organización no gubernamental, solicitó a su homóloga en Curazao realizar una verificación de sus aguas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓