sábado, abril 13, 2024

Expedición Antártica colombiana inicia travesía al corazón de la Tierra

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Es un recorrido de más de 74 días de navegación, 115 días de operación y 22 días intensos de trabajo científico en la Antártida

El continente blanco, la Antártica, es el congelador del mundo: 99% de hielo

También es la reserva de agua dulce más grande de la Tierra.

Hasta ese punto llegará Colombia por décima vez, en un esfuerzo que suma capacidades aéreas, marítimas, navales y científicas, todos con un solo propósito: generar ciencia que permita proteger y conservar el corazón del planeta en la Expedición Antártida.

Van en el buque ARC Simón Bolívar, que es el primero en la historia del país con capacidades netamente científicas y llevará a bordo a 103 tripulantes.

Lea también: La NASA ya sabe cuál es el lugar más frío de la Tierra y…

La coordinación de la expedición estará en manos de Natalia Jaramillo Machuca, una joven colombiana. Ella es historiadora, magíster en Geografía y expedicionaria de corazón, cuerpo y mente. Ha volado drones y hasta aviones. Esta vez su misión es mantener a flote 18 proyectos de investigación científica.

La agenda del programa antártico colombiano a bordo del buque ARC Simón Bolívar es ambiciosa para un país en el que poca visibilidad tiene la ciencia y menos cuando se trata de un continente que queda a 11.199 km.

Desde hace años, Colombia ha querido potencializar esas capacidades al servicio de la investigación. En 1959 el país decidió firmar el tratado antártico con otros 56 países del mundo, para determinar que la Antártica sería un territorio de paz y ciencia, una reserva natural y sin actividad militar. Aquí la cooperación es la base de la permanencia; así se dio a conocer .en primicia- Caracol.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x