jueves, julio 7, 2022

EXPECTATIVA EN COLOMBIA por apertura de vacunación para todos

Vacunación se viene haciendo por grupos de priorización en quinquenios. Esta semana se abrió para quienes tienen entre 30 y 34 años. Pero en agosto sería para todos

En agosto se podría abrir vacunación a toda población priorizada en Colombia, así lo afirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, este viernes.

La propuesta, que ya venía siendo estudiada por el Gobierno, pretende incentivar la vacunación y, en últimas, alcanzar la inmunidad de rebaño.

Vacunación en Colombia se viene haciendo por grupos de priorización en quinquenios. Esta semana se abrió para quienes tienen entre 30 y 34 años. Pero en agosto sería para todos.

Para el gobierno colombiano la posibilidad de abrir la vacunación a todos los grupos priorizados es una opción, ya que en pocos días se priorizaría a toda la población adulta.

“Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta. Cada semana estamos abriendo un grupo, y en ese sentido, en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, aseguró Ruiz.

Lea también: ASÍ ES EL CENTRO DE ATENCIÓN para migrantes venezolanos que abrió la alcaldía de Bogotá

Así se organizaría

Tal como se viene haciendo el Ministro de Salud explicó que frente a la logística para la vacunación se programaría los primeros días con agendamiento.

Esto con el fin de evitar que la gente llegue a aglomerarse y posteriormente se establecería la vacunación abierta.

En este sentido, la estrategia de unificar todas las etapas de vacunación ya se está implementando en municipios con población menor a 100.000 habitantes.

En el caso de los territorios donde hay un mayor número de ciudadanos, el Gobierno ha realizado las aperturas de las etapas por quinquenios.

Para el ministro, esto tiene una ventaja, ya que según él, «obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo»,

Además, explicó que esto también genera una expectativa en la población para inmunizarse.

A raíz de esto cuando se abre vacunación para determinado grupo, «llega un número importante de personas cercano al 20 por ciento de la población con la solicitud de inmunizarse», dijo.

Aseguró que el resto de quienes desean acceder a la vacunación van llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas.

Finalmente el ministro Ruiz, hizo un llamado para que los colombianos se vacunen. Señaló que en el país hay cerca de 5 millones de vacunas listas para aplicar, dispuestas principalmente en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que, con la apertura en los territorios con menos de 100.000 habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.

“Ya superamos un hito muy importante, que fue lograr la cobertura de más del 70 por ciento de la población mayor de 60 años. Esa población que es la de mayor riesgo de morir está prácticamente cubierta”, concluyó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x