martes, abril 13, 2021

Exejecutivos estadounidenses de Citgo presos en Venezuela corren «peligro mortal”

El gobierno de EE.UU. pide que sean liberados por razones humanitarias

Los seis exejecutivos de la petrolera Citgo con nacionalidad o residencia estadounidense detenidos en Venezuela en la sede de los servicios de inteligencia de Venezuela (Sebin) corren «peligro mortal», dijo este miércoles el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes Roger Carstens.

Mediante su cuenta en la red social Twitter pidió la liberación inmediata de Gustavo Cárdenas, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano quienes aseguró, “están ahora en peligro mortal, y varios de ellos muestran síntomas similares a COVID-19 y otras dolencias graves», dijo pidiendo «su liberación inmediata y acceso urgente al tratamiento médico que necesitan».

Asimismo, expresó que el gobierno de Estados Unidos está «extremadamente preocupado» por esta nueva información sobre el grupo conocido como «Citgo 6».

«Dos años y medio sin juicio ni evidencia presentada contra ellos. Pedimos su liberación inmediata y acceso urgente al tratamiento médico que necesitan», señaló Carstens, quien reporta directamente al secretario de Estado, Mike Pompeo.

Pompeo exhortó en marzo de 2020 al régimen de Nicolás Maduro a liberar a los seis hombres «por razones humanitarias», señalando que languidecían en la prisión El Helicoide.

Quiénes son y en dónde estás

Cinco de los directivos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.

Tras dos años de prisión, sus abogados solicitaron una revisión de las medidas de privación de libertad y obtuvieron el arresto domiciliario el 9 de diciembre de 2019.

Pero el 5 de febrero de 2020 sus familiares y activistas de derechos humanos denunciaron que habían sido devueltos a la cárcel.

La fecha coincidió con la visita a la Casa Blanca del jefe parlamentario y líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como mandatario interino por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Entre las presiones para propiciar la salida del poder de Maduro, Washington otorgó a Guaidó, el control de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, clave para la economía del país suramericano. Maduro denunció esto como un «robo».

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓