sábado, julio 2, 2022

¡EVIDENCIAS! ELN y disidencias de FARC operan con apoyo de políticos y militares venezolanos

Noticias Caracol revela video y correos que recopilan evidencias de que grupos delincuenciales colombianos funcionan con apoyo de autoridades

Videos inéditos y cientos de correos son evidencias de que el ELN y disidencia de las FARC en territorio venezolano adoctrinan a las comunidades.

Además que su arsenal delincuencial lo desarrollan con apoyo de altos mando políticos y militares.

Por medio de un video y correos electrónicos Caracol Noticias reveló que a solo 200 kilómetros de la frontera con Colombia estos grupos delincuenciales operan sin restricción.

Las evidencias también dan cuenta cómo la guerra entre guerrillas del ELN y disidencias de las FARC se pelean el control delincuencial.

Es así como tienen discrepancias por la posesión de armas, narcotráfico, negocios en Venezuela.

En el video revelado por el medio de comunicación colombiano se describe como estas guerrillas traspasaron los límites y se posicionan en Apure y Táchira.

Las imágenes detallan un discurso de «Julián Chollo», segundo comandante del frente Acasio Medina de las disidencias de las FARC impartiendo instrucción política a campesinos.

“Un hermanado y revolucionario saludo de parte de quienes estamos aquí (…) en este sector de esta querida tierra venezolana, esta hermana tierra venezolana”, comienza el discurso de «Chollo».

Lea también: «Maduro es uno de los peores enemigos de la paz en Colombia», denuncia el comisionado Miguel Ceballos

Quien complementa el adoctrinamiento asegurando que “hoy nos encontramos en total apoyo al comandante, al camarada Nicolás Maduro, para que se continúe con este gobierno”, señala.

Defendiendo el chavismo

El video fue grabado en mayo de 2020 en Elorza, estado Apure también expone los intereses y sus supuestas alianzas con el chavismo.

Asimismo hace referencia a su nuevo equipo de trabajo para el PPT (Partido Patria para Todos) que buscan se convierta en una fuerza de poder y de Gobierno.

«En apoyo al camarada Nicolás para sacar todas estas dificultades que se nos han venido presentando», explica el guerrillero.

El PPT es una organización política minoritaria aliada del chavismo, aclara el informe periodístico.

“En Venezuela hoy tenemos el sartén por el mango y no justificaría que toda esa lucha de aquel camarada Hugo Chávez fracase, dice alias ‘Chollo’».

Además, el medio reveló cómo las relaciones del ELN con el «régimen» no fueron únicamente en el campo militar.

Según los correos, esa guerrilla sostuvo reuniones de alto nivel con Francisco Arias, exgobernador de Zulia entre 2012 y 2019, y actual Embajador de Venezuela en México.

Para Adam Isacson, consultado por Caracol Noticias «el ELN hace proselitismo político en algunas comunidades, reclutamiento de menores, con la aparente anuencia o tolerancia de las fuerzas armadas venezolanas».

Al respecto José Miguel Vivanco, director de la ONG HRW aseguró que el ELN y las disidencias de las FARC «actúan con total impunidad, imponen sus propias reglas (…) y asesinan o amenazan a la población civil».

Caracol concluye que aunque en ningún correo habla directamente de la injerencia del Nicolás Maduro personas cercanas a su gobierno y militares están seriamente comprometidas.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x