martes, junio 22, 2021

EVALÚAN 584 DENUNCIAS: la CIDH se reúne con el gobierno de Colombia para evaluar violaciones a DDHH en protestas

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, recibió el lunes de la Defensoría del Pueblo un informe con 584 denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se escenifican en Colombia desde el 28 de abril, la mayoría cometidas por la fuerza pública. Este martes se reúne con altos funcionarios del gobierno de Iván Duque para evaluar y buscar soluciones a la situación que vive el país  

La mañana de este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se reúne en Colombia con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en el Palacio de San Carlos.

En la reunión se pretende evaluar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas que iniciaron en ese país el pasado 28 de abril.

El equipo de la CIDH lo encabeza  su presidenta, Antonia Urrejola, quien llegó acompañada por los Secretarios Ejecutivos Camina Koch, Maximiliano Duarte y María Claudia Pulido.

La Comisión llegó el pasado domingo 6 de junio y estará hasta el 10 de junio evaluando y confirmando las denuncias recibidas.

Este lunes, la Comisión recibió de la Defensoría del Pueblo un informe, donde se evalúa 584 presuntas violaciones a los derechos humanos durante las protestas, la mayoría a manos de la fuerza pública.

Lea también: TESTIGO DIRECTO – Las apariciones del Dr. José Gregorio Hernández después de ser beatificado

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que desde el 28 de abril y hasta el 03 de junio ha recibido 417 quejas que dan cuenta de 584 violaciones a los derechos humanos, según la transcripción oficial de su declaración ante la CIDH.

«Del total de las quejas recibidas en el periodo de análisis, en el 73% se refiere como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, y de ese porcentaje el 98% son atribuidas a la Policía Nacional», reza el texto compartido a la prensa.

«Las vulneraciones más graves se traducen en 58 casos de presuntos homicidios», de los cuales 45 ocurrieron en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), del que Cali es capital, según Carmago, reseñó la AFP.

Histórica visita

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, freció una rueda de prensa el lunes y calificó como “histórica” la visita que realiza a Colombia.

“Estamos seguros que este es un punto de partida para poder dar pasos importantes en la promoción y protección de los derechos humanos a partir del diálogo y el respeto mutuo», dijo.

La CIDH, con sede en Washington y adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), visitará varias ciudades de Colombia.

Entre las que tiene prevista están, Bogotá, Cali, Popayán (suroeste) y el municipio de Tuluá (suroeste), golpeados por la crisis.

Reunión con gabinete de Iván Duque

La reunión que inició la mañana de este martes con altos funcionarios del gobierno de Iván Duque, está encabezada por la vicepresidenta Ramírez.

En la mesa de trabajo también están presentes la Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; de Justicia, Wilson Ruiz y el Ministro del Interior, Daniel Palacios.

Asimismo están el Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez; el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la Ministra de Comercio, María Ximena Lombana y la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

También están presentes, la Directora del ICBF, Lina María Arbeláez;  la Viceministra de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Sandra Alzate; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y el Consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓