miércoles, mayo 18, 2022

Eurovisión confirma participación de Ucrania al certamen

La orquesta Kalush estará representando a su país en la edición 2022 de Eurovisión

Ucrania participará en el Festival de la Canción de Eurovisión previsto en mayo en Turín (norte de Italia). Así lo confirmaron los organizadores del evento el lunes.

La productora ejecutiva de Eurovisión, Simona Martorelli, dijo que la delegación de Ucrania había confirmado; y enviado todos los materiales requeridos a tiempo. «Es absolutamente admirable, dada la situación», añadió.

Lea también: Miss Universo 2021 se defiende de ataques

La elección de Ucrania para este año es la Orquesta Kalush, con la canción de cuna en versión rap «Stefania». 

Cantada a una madre; la canción incorpora música tradicional ucraniana. Incluye la siguiente frase: «Siempre encontraré el camino a casa; aunque todos los caminos estén destruidos».

Como se pide a todos los invitados al festival, el grupo intentará grabar un video, en caso de que no puedan participar en el evento. El 25 de febrero, el Comité Ejecutivo de Eurovisión decidió excluir a Rusia del concurso de este año.

En 2016, la ucraniana Jamala ganó el concurso de Eurovisión con «1944», una canción sobre la represión sufrida por los tártaros de Crimea, su comunidad. Hoy, su situación es muy distinta: vive como refugiada en Estambul; algo que nunca se hubiera imaginado.

La joven se convirtió en una heroína nacional gracias a esa canción interpretada en lengua tártara; dos años después de que Rusia se anexara la península ucraniana de Crimea, en 2014.

Miles de tártaros de Crimea, una comunidad turcohablante de mayoría musulmana que vive desde el siglo XIII a orillas del mar Negro, fueron deportados por Stalin en 1944 a Asia central, acusados de colaborar con los nazis. 

La letra de la canción, que recuerda ese trágico episodio, suscitó llamados al boicot de Rusia.

El certamen, que tiene un público potencial de cerca de 1.000 millones de telespectadores, tendrá lugar entre el 10 y el 14 de mayo en Turín, Italia.

Con información de AFP.

La ucraniana Jamala ganó en 2016 el festival de Eurovisión, Foto AFP
La ucraniana Jamala ganó en 2016 el festival de Eurovisión, Foto AFP

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓