miércoles, octubre 21, 2020

Europa, segunda ola de pandemia más fuerte y mortal

El azote de coronavirus es tres veces mayor que el primer pico de marzo en Europa. Tendencia apunta a ubicarla de nuevo en foco de pandemia

Aunque los pronósticos apuntaban a una segunda hola de coronavirus en Europa era incierto la magnitud en casos y muertes.

La situación sobrepasó el estimado y el aumento de casos y muertes ha obligado a los países a tomar medidas impensables y restrictivas.

Con registros de casos reportados que son tres veces mayores a los del primer pico de la pandemia en marzo, Europa se encuentra sumergida en su segunda ola del nuevo coronavirus más intensa y preocupante.

Solo en la última semana aumentaron 44 por ciento los casos, con una tendencia que rápidamente tiende a ubicar a este continente nuevamente como foco de la pandemia.

Es así como Europa bate diariamente sus propios récords de positivos, con cifras por encima de 150.000 diarios.

Datos que ubican a ese continente muy cerca de los que mostró en agosto América, la que por ahora es la región más afectada por la pandemia.

A tal punto ha llegado la situación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer sábado el aumento de pacientes atendidos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de sus hospitales, lo cual podría colapsarlas próximamente.

De mantenerse esta tendencia la misma OMS advirtió que Europa podría llegar a un nivel de mortalidad “cuatro o cinco veces superior al de abril”.

Por lo pronto, Europa ya cuenta más de 7 millones de positivos y cerca de 250.000 muertes.

Lea también: EE.UU. y Brasil encabezan la lista: COVID-19 ha MATADO a 1.111.115 personas en el mundo

La cifras por países

Al referenciar los casos por 100.000 habitantes, las estadísticas según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, son

  • República Checa ocupa el primer lugar con 660,8 casos, disparados en las últimas dos semanas. 
  • Bélgica (505,4)
  • Holanda (435,2)
  • Francia (321,6)
  • Reino Unido (300,2)
  • España (295)

Francia, por ejemplo, contabilizó solo el viernes 30.000 nuevos casos de coronavirus y 88 muertes. “Es aterrador. Siento que vuelvo a marzo”, afirmó Hocine Saal, jefe del servicio de emergencia del hospital de Montreuil, a las afueras de París.

En esa ciudad y otras ciudades francesas desde este sábado rige un toque de queda, una de las medidas que continúan multiplicándose en el continente para detener la expansión del virus.

Bélgica ordenó el cierre de cafés y restaurantes a partir del lunes durante cuatro semanas.

Londres prohibió a sus nueve millones de habitantes reunirse con familiares y amigos en espacios cerrados desde este sábado.

Alemania, la canciller, Angela Merkel, pidió nuevas restricciones tras haber registrado la cifra récord de 6.638 casos este viernes.

España, la región de Cataluña decidió clausurar todos sus bares y restaurantes durante 15 días, para intentar evitar un “confinamiento total”.

E Italia, superó este viernes el umbral de los 10.000 casos. Las regiones más afectadas por el repunte son Lombardía (norte), Campania (región de Nápoles, sur) y Piamonte (noroeste).

Las nuevas medidas restrictivas incluyen la prohibición de fiestas privadas, horarios más rígidos para bares y restaurantes y limita a seis el número de invitados en casa. 

Las bodas y bautizos deben contar con un máximo de 30 invitados y el uso de tapabocas, aun al aire libre, es obligatorio en todo el país so pena de una multa de hasta 1.000 euros (cerca de 900 dólares).

Con información de EFE y AFP

LO MÁS LEÍDO

Gwyneth Paltrow se desnuda (incluye foto)

La actriz celebró "chinita" sus 48 años Gwyneth Paltrow cumplió 48 años y los celebró... desnuda. La actriz mostró...

Joaquín Phoenix llama River a su primer hijo

El actor honra en su primogénito la memoria de su hermano mayor Joaquín Phoenix y su prometida Rooney Mara...

RABIA CRECIENTE: 28 protestas en 10 estados por malos servicios y falta de gasolina

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), contabilizó 28 protestas en 10 estados del país, solo el fin de semana.

Nina Sicilia desmiente salida del Miss Venezuela

La Gerente de la organización aseguró que sigue trabajando y también negó un intento de secuestro La Gerente general...

Sigue leyendo ↓ ↓