jueves, abril 18, 2024

Estos son nueve tips para mejorar la salud cerebral

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Los tiempos cambian y con ellos las maneras de relacionarnos y nuestros hábitos. En el último año de pandemia la vida cambió aún más, por ello la necesidad de ayudarnos con recomendaciones para mejorar la salud cerebral

Hay cosas que podemos hacer para tener una buena salud cerebral. Con la pandemia y el confinamiento se incrementó a nivel mundial el consumo de fármacos para atacar la depresión, ansiedad, ataques de pánicos y otros  trastornos.

En la Confederación de Salud Mental de España, en marzo de 2021, un grupo de expertos evaluaron el impacto de la pandemia en materia de salud mental.

Para las doctoras Sari Arponen y Olalla Otero,la salud mental podría mejorar con unos correctos hábitos de vida y poniendo el foco en el equilibrio de la microbiota, cita el portal Tododisca.

Lea También:Bostezar mucho puede ser un problema: estas son algunas de las posibles causas

Eje intestino-cerebro: la microbiota de la salud cerebral

La doctora Olalla Otero, bióloga y experta en microbiota, explicó por qué los 100 billones de microorganismos que pueblan nuestra microbiota humana pueden afectar directamente a una correcta función cerebral.

“Ya sabemos desde hace tiempo”, explicó la especialista, “que un correcto equilibrio de la microbiota no solo es esencial para la salud intestinal, sino también para la extraintestinal”

En este contexto, asegura que “la revolución que supuso entender que entre nuestro cerebro y nuestro intestino existe una comunicación bidireccional es tremenda”,

“Nuestras bacterias intestinales producen sustancias neuroactivas, como por ejemplo hormonas o neurotransmisores, que son capaces de afectar al funcionamiento del sistema nervioso central”, explica Otero.

Es decir, “que tanto el estrés mantenido en el tiempo característico de nuestra sociedad como la gestión emocional en general tiene un impacto directo en la composición de la microbiota, a la vez que nuestros “bichillos” intestinales impactan en la función cerebral”.

La bióloga explicó que existe un patrón de disbiosis (desequilibrio de la microbiota) característico en personas que padecen depresión y ansiedad.

“Esto provoca una inflamación a nivel intestinal que, a su vez, por todas las vías de comunicación que existen, se traslada también al cerebro y estimula el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal”, señaló.

Consejos para mejorar la salud cerebral

Muchos de los nuestros hábitos son nocivos para nuestra salud cerebral. Por eso, las Dras. Arponen y Otero proponen una serie de recomendaciones para mejorar  la SALUD CEREBRAL y de la MICROBIOTA

Ritmos circadianos

No dormir correctamente y alterar los ritmos naturales de sueño puede afectar a la microbiota y viceversa, ya que nuestras bacterias influyen en la producción de neurotransmisores, como la melatonina.

Foto: cortesía

Tóxicos ambientales

Los metales pesados, pesticidas, microplásticos e incluso algunos aditivos alimentarios alteran la composición de la microbiota.

Estrés crónico afecta la salud cerebral

La cronificación del estrés provoca que nuestro sistema inmune esté constantemente en alerta, favoreciendo la inflamación y desequilibrando la microbiota.

Considere limitar ver noticias solo un par de veces al día y desconectarse de las pantallas de teléfono, televisión y computadoras por un tiempo. Foto: Freepick

Alimentación

Dependiendo de cómo sea nuestra alimentación, así será nuestra microbiota. Debe ser rica, variada, con comida real, de temporada y rica en alimentos prebióticos, la comida de nuestras bacterias.

Ejercicio

El deporte consigue reducir bacterias patógenas e incrementar otras beneficiosas, como la Akkermansia (relacionada con el metabolismo y la pérdida de peso) o las bifidobacterias.

quemar grasa
En pocos minutos hacemos diversos ejercicios y tonificamos muchas partes del cuerpo. Foto: Cortesía

Socialización

Los intercambios de microorganismos con nuestros congéneres (incluso con nuestras mascotas) nos dotan de una microbiota más rica y saludable.

Contacto con la naturaleza

Estar en espacios verdes ricos en diversidad, como los bosques, ayuda a tolerar mejor el estrés.

La naturaleza
El sonido del agua, en cambio, aumenta las emociones positivas, la tranquilidad, la conciencia y la relajación. Foto: Freepick

Sobremedicación

Los fármacos y antibióticos impactan de manera directa en nuestra comunidad intestinal bacteriana.

Psicobióticos

Probióticos humanos de IV Generación formulados con cepas específicas capaces de incidir en la función cerebral. Son una herramienta terapéutica eficaz para actuar en el eje intestino-cerebro.

Estas son las mejores recomendaciones para mejorar la salud de nuestro cerebro, expertas en microbiota,las doctoras Sari Arponen y Olalla Otero.

Con información Tododisca

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x