miércoles, agosto 10, 2022

ESTO RECOMIENDA EL INAMEH ante el «potencial» ciclón que se acerca a Venezuela

El fenómeno metereológico llegará a Venezuela entre este martes y miércoles con fuertes lluvias que pueden producir inundaciones

El segundo potencial ciclón tropical de este año en la cuenca atlántica avanza este martes hacia la parte sur de las islas de Barlovento, en el Caribe. Allí, al igual que en el noreste de Venezuela, pueden producirse lluvias y vientos fuertes e inundaciones repentinas desde esta noche.

El Inameh publicó en sus redes sociales que el «potencial Ciclón Tropical DOS, ubicado a 730 km al este-sureste del estado Sucre, tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h».

Alertó que «el sistema representa riesgo hidrometeorológico para nuestro país». Y llamó a estar «pendientes a nuestras alertas y avisos que se estarán emitiendo».

Por esta razón hizo estas recomendaciones, antes, durante y después del ciclón.

«Los ciudadanos deben proteger ventanas, puertas y asegurar toldos, techos y antenas, pues se esperan fuertes ráfagas de viento», publicó.

Asimismo, dice que es necesario tener «a la mano un botiquín de primeros auxilios, radio, lámparas, pilas, velas y herramientas básicas».

A esto se añade la desconexión de «aparatos eléctricos, recolectar alimentos y guardar documentos importantes en un recolector impermeable».

Y en medio del fenómeno, el Inameh pide «permanecer dentro de los hogares o abandonar la vivienda, si las autoridades así lo determinan, además de no cruzar arroyos, quebradas o ríos».

Lea también: Organismos de seguridad EN ALERTA ante ONDA TROPICAL EN COSTAS VENEZOLANAS

¿Dónde está?

Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., el sistema se encontraba a las 8 horas de Miami (12.00 GMT) a unas 330 millas (530 km) al este de la isla de Trinidad y presentaba vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), lo que entra en el rango de una tormenta tropical.

Tras afectar a la parte sur de las islas de Barlovento y el noreste de Venezuela, este martes y el miércoles, el potencial ciclón se dejará sentir en Bonaire desde el miércoles por la tarde-noche.

Bonnie

Si llega a ser declarado tormenta, recibirá el nombre de Bonnie, el segundo de la lista confeccionada por la Organización Meteorológica Internacional para el año 2022, reseña Efe.

El NHC señaló que «existe una incertidumbre más alta de lo normal en el pronóstico del sistema una vez alcance el suroeste del Mar Caribe el jueves por la tarde o el viernes, lo cual dependerá de cuánto interactúe con tierra desde esta noche hasta el jueves».

Ya está en efecto un aviso para Trinidad y Tobago y Granada y sus dependencias por posibles condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas.

Vigilancia

También se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para la costa de Venezuela desde Pedernales hasta Cumaná, incluidas las Islas de Margarita, Coche y Cubagua, así como para la isla de Bonaire, lo que significa que dentro de las próximas 48 horas pueden darse las mismas condiciones.

El NHC recomendó a los intereses en otras partes de las islas de Barlovento, la costa norte de Venezuela, Curazao, Aruba y la costa noreste de Colombia que sigan el progreso de este sistema.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se ha producido una tormenta con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, el primero formado este año en el área del Pacífico.

Alex causó lluvias en Yucatán y el occidente de Cuba y el sur de Florida.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x