domingo, septiembre 19, 2021

Esto piden familias de mercenarios colombianos presos en Haití

Creen en su inocencia y por eso hacen exigencias a los gobiernos de Colombia y Haití. Familias protestan y cancillería dice que están mejor

“Son inocentes, estamos cien por ciento convencidos”, dicen las familiares de los 18 exmilitares colombianos detenidos en Haití.

Creen que sus allegados fueron engañados y hacen tres peticiones puntuales a los gobiernos de Colombia y Haití para garantizarles el respeto de sus derechos.

Por eso este lunes realizaron un plantón con pancartas en el centro de Bogotá, en ellas se leía el mensaje: “juicio justo para los héroes en Haití”.

Los exmilitares colombianos detenidos en Haití hace un mes están involucrados en el asesinato del presidente de ese país Jovenel Moise.

Y hasta ahora no ha iniciado su juicio y se ha sabido que sus condiciones de reclusión no son las mejores, sus familiares insisten que son inocentes.

Por ejemplo, Nataly Andrade, esposa de Carlos Guerrero, uno de los exmilitares detenidos, dijo que tienen un pliego de peticiones para el gobierno colombiano y haitiano.

“Que se les garantice el debido proceso, su estado de salud, físico y emocional. Que nos ayuden la repatriación de los fallecidos y desaparecidos en ese país”, dice.

Peticiones que se constituyen en la de todos los allegados de los exmilitares colombianos detenidos en Haiti.

Además aseguran que se necesita sean escuchados con garantías y no se les vulneren sus derechos.

Ellos son inocentes, vamos a estar aquí, somos 18 familias”, expresó la mujer.

Lea también: HERIDOS Y FRACTURADOS así están exmilitares colombianos en Haití (+detalles)

Están mejor dice gobierno colombiano

Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de Colombia, aseguró que exmilitares colombianos detenidos en Haití están en mejores condiciones

Hace una semana se conoció el informe de la Defensoría del Pueblo sobre la situación en las que se encontraban los exmilitares colombianos.

Allí se reveló que se encontraban en precarias condiciones.

Se sabe que los implicados fueron trasladados a una cárcel se han evidenciado mejorías en su trato y salud.

“Nuestro cónsul en Haití visitó este sábado a los 18 colombianos detenidos en Puerto Príncipe. Informó que recibieron valoración médica, se encuentran en mejores condiciones de salud y están aislados en un lugar adecuado” manifestó Ramírez.

Asimismo aseguró que se les sigue prestando asistencia consular para que tengan garantías humanitarias y se les respete el debido proceso.

“Esperamos pronta repatriación de los cadáveres”, sostuvo la canciller.

El informe de la Defensoría del Pueblo

El pasado 3 de agosto, luego de analizar su salud física y mental, y las condiciones de detención en las que se estaban, la Defensoría detalló que los exmilitares se encontraban aislados y hacinados.

Además, dormían en el piso, solo comían dos veces al día y el agua para tomar era limitada.

Asimismo, durante la visita se evidenció que carecían de garantías procesales en los trámites judiciales de los que son objeto de investigación.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓