lunes, diciembre 6, 2021

Esto es lo que pretende la AN chavista para “restablecer relaciones bilaterales” con Colombia

La Asamblea Nacional de mayoría chavista espera que se reanuden las relaciones bilaterales con Colombia las cuales están deterioradas desde hace más de ocho años

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez indicó conformarán una comisión especial; en la cual revisarán junto al congreso de Colombia la regularización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante una rueda de prensa Rodríguez dijo que esta instalación se resolvió en atención de una solicitud hecha por el presidente del senado del vecino país, Juan Diego Gómez Jiménez.

Lea también: ¿RECONOCEN A MADURO? Parlamento colombiano quiere negociar con chavismo relaciones comerciales

“Me he permitido enviar al presidente del Senado la siguiente comunicación: ‘Honorable senador Juan Diego Gómez Jiménez, reciba un cordial y respetuoso saludo; por medio de la presente (…) deseo señalarle que nos encontramos en plena disposición de iniciar el proceso expresado en dicha propuesta en los tiempos que acordemos para tales efectos. Hemos convocado a sesión (de la írrita AN) para el día de mañana a las 11:00 AM; a efectos de discutir la Comisión, de características similares a la que ya aprobó el Senado de la República de Colombia”, puntualizó Jorge Rodríguez.

En este sentido; Rodríguez enfatizó que la solicitud hecha por Colombia estima avanzar en la normalización de las relaciones diplomáticas; consulares y comerciales entre ambos países.

Además, buscarán la protección de empresas de colombianas en Venezuela y viceversa. Así como la  verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos Estados.

«Nos parece una buena noticia este paso que está dando el congreso colombiano para mejorar las relaciones entre ambos países. Nosotros estamos listos para comenzar las coordinaciones necesarias que nos permitan avanzar en este sentido», recalcó.

Asimismo, enfatizó que esta búsqueda de acuerdos favorecerá a los dos países y en especial a Colombia; en dónde el desempleo ha crecido en 7 puntos porcentuales a raíz del mal manejo de las relaciones diplomáticas adelantado por el gobierno neogranadino.

Maduro aplaude la decisión

Este miércoles Nicolás Maduro aplaudió la iniciativa de la asamblea chavista, luego de conocer que mañana jueves 21 de octubre, se conformará una comisión especial para revisar, junto al congreso de Colombia la regularización de las relaciones entre ambos países.

“Desde esta montaña aplaudimos el acuerdo del Congreso de Colombia de crear una comisión mixta para normalización de relaciones con Venezuela”, dijo.

Vale acotar que Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, al desconocer a Maduro y posteriormente, el Gobierno de la nación andina ordenó el regreso de todos los funcionarios consulares en Venezuela, luego de que el gobernante petrolero rompiera «todo tipo de relaciones».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓