jueves, septiembre 16, 2021

Esto es lo que dice Maduro frente a muerte de ‘Jesús Santrich’

Tres meses después de la muerte de Seuxis Paucias Hernández, Nicolás Maduro habla de la muerte del guerrillero, pero deja a todos en las mismas

La muerte de alias ‘Jesús Santrich’ fue confirmada por las disidencias de las Farc, agrupadas en la llamada Segunda Marquetalia, el pasado 19 de mayo.

Aseguraron que el líder Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, murió en territorio venezolano, exactamente en la Serranía del Perijá.

Y se habría dado “en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército de Colombia el 17 de mayo”.

La manera cómo falleció aún continúa siendo una incógnita, pues el gobierno de Iván Duque estableció en su momento que se habría dado en confrontaciones entre grupos criminales.

En lo que sí coinciden las versiones es que fue en territorio venezolano.

Por eso siempre se ha hecho necesario que la administración de Nicolás Maduro se pronuncie, sin embargo, el silencio ha sido la constante en este caso.

Hasta este lunes cuando Maduro, por fin se pronunció. Pero, sus declaraciones aumentan la duda de la forma en que murió el líder guerrillero.

Aunque Nicolás Maduro habló del tema, evitó referirse a muerte de ‘Jesús Santrich’ en Venezuela. Es decir, aseguró este que su administración no está obligada a emitir un comunicado oficial al respecto.

No estamos obligados a emitir ningún comunicado oficial. En Colombia asesinan a líderes sociales; no es mala idea que emitamos comunicados oficiales cada vez que matan a un líder social, a un exguerrillero que ha firmado la paz (…) en Colombia van 70 masacres”, dijo.

De esta manera se desvincula del hecho ocurrido en Venezuela y al que nunca se refirió. Dejando de nuevo es ascuas a quienes quieren tener una versión oficial.

Maduro, en julio de 2019, aseguró que los excombatientes de la antigua guerrilla colombiana Iván Márquez y Jesús Santrich eran “bienvenidos” a Venezuela.

Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, añadió.

Lea también: MUERTE DE SANTRICH ¿Qué viene en la frontera colombo-venezolana?

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓