jueves, junio 30, 2022

Este sería el papel de los hijos de Cilia Flores en el entramado de corrupción de Alex Saab

Continúa la investigación por parte de los Estados Unidos sobre el entramado de corrupción que lidera Alex Saab, entre los nombres que resaltan son los de los tres hijos de Cilia Flores

Con Alex Saab en los Estados Unidos se espera que salgan a la luz muchos detalles del entramado de corrupción de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), del que se le acusa.

Entre las personas involucradas, a las que ya se les tiene abierta una investigación, está el socio del empresario colombiano, Álvaro Pulido, pero no es el único que estaría involucrado en la investigación que realiza Estados Unidos.

Otros de los que también están involucrados y podrían ser buscados por la justicia norteamericana son los hijos de Cilia Flores.

Hace unos días, el representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, compartió un documento emitido por el Departamento del Tesoro sobre la investigación que comenzó en el año 2019.

“Toda la corrupción apunta a Miraflores. Los casos por los que juzgan a Saab y Pulido, estableció que los hijos de Cilia Flores fueron claves para tener acceso a esos contratos. Pagar sobornos y comisiones”, alertó.

Lea también: VIDEO NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA – ¡SE BUSCA! EE.UU. ofrece $10 millones por Álvaro Pulido Vargas, principal socio de Alex Saab

En el documento publicado, también establecen que Alex Saab le dio un contrato a los hijos de Cilia Flores y su sobrino Malpica.

“El contrato era para el movimiento de tierra del terreno sobre el cual se construirían casas. La corrupción no solo roba dinero ,sino derechos”, reveló Vecchio.

En ese sentido, el dirigente opositor, insistió que la justicia llegará para quienes, “han saqueado a Venezuela. Ayer Álvaro Pulido, socio de Alex Saab, fue imputado junto a Vielma Mora por corrupción CLAP. Hoy EE.UU. ofrece recompensa de $10MM. Megacorrupción de régimen generó tragedia”, sentenció.

Acusación contra nexos de Maduro

Con esta nueva acusación penal anunciada por la justicia de Estados Unidos ascienden a 42 las acusas abiertas en ese país vinculadas con el robo al patrimonio público venezolano. De acuerdo con los registros de Transparencia Venezuela.

Hasta ahora, la justicia norteamericana cuenta con más de 78 expedientes relacionados con el desfalco del dinero de Venezuela. Por estos casos ya 56 personas se declararon culpables y colaboraron con la justicia. Entregaron información valiosa para desarticular tramas criminales.

Entramado de los CLAP

Pero esta no es la primera vez que Estados Unidos denuncia la presunta corrupción en los CLAP. El 25 de julio de 2019, la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; sancionó a Saab y a Pulido y los identificó como los principales actores de esta trama, como lo señala el informe Sanciones Internacionales, origen o fin de la crisis. 

En esa ocasión también fueron sancionados José Gregorio Vielma Mora; Emmanuel Rubio; Shadi Nain Saab Certain; Isham Ali Saab Certain; así como Walter; Yosser; y Yoswal Gavidia Flores, hijos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro. La lista la completó Mariana Andrea Staudinger Lemoine, nuera de Flores.

La corrupción con los CLAP también fue investigada en México, desde donde se importaron muchos de los alimentos para el programa gubernamental. El 18 de octubre de 2018 la Procuraduría General de México anunció el desmantelamiento de una red de empresas y particulares mexicanos que exportaba alimentos de baja calidad y con sobreprecio para los CLAP.

La PGR dijo que a lo largo de la investigación se detectó la existencia de diversos operadores, como “el señor Alex “N”; aparentemente relacionado con autoridades del gobierno de aquel país (Venezuela), así como Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”. Aunque los nombres no se precisaron por completo, era fácil deducir que se trataba de la red de Saab.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x