jueves, marzo 28, 2024

Este es Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab y salpicado por escándalo de corrupción en PDVSA (Perfil)

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Estaba tranquilo en Caracas y ahora parece que dejó de estar en gracia con el chavismo

Este martes de conoció del allanamiento de la residencia del colombiano Álvaro Pulido Vargas, socio desde hace más de una década del empresario colombo-venezolano Alex Saab, hoy preso en Estados Unidos por lavado de dinero.

La información la confirmó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, pero quien no quiso profundizar en detalle, pues forma parte de la investigación que lleva adelante la Policía Nacional Anticorrupción por el más reciente escándalo que involucra a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Mientras Álex Saab está preso en los Estados Unidos, Álvaro Pulido vivía cómodamente en el Country Club de Caracas, y ahora se ve salpicado.

Durante una entrevista que le hizo el medio colombiano W Radio al fiscal venezolano, remarcaron los nexos entre Saab, PulidoCarlos Rolando Lizcano Manrique, otro empresario acusado por Estados Unidos.

Según acusación entre 2011 y por lo menos 2015, Saab y su socio Pulido conspiraron con otros para lavar las ganancias de una red de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela, recuerda el portal argentino Infobae.

Saab y Pulido están acusados de transferir desde Venezuela, a través de Estados Unidos, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países.

Incluso el Departamento de Estado de EE.UU. ofreció 10 millones de dólares a quien aportara información que pudiera ser útil para la detención de Pulido, alias “Germán Enrique Rubio Salas”.

“Según los documentos judiciales, Álvaro Pulido Vargas, alias Germán Enrique Rubio Salas, alias Cuchi, de 57 años, de Colombia; José Gregorio Vielma-Mora, de 55 años, de Venezuela; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años, de Colombia; Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años, de Colombia; y Ana Guillermo Luis, de 49 años, de Venezuela, fueron acusados por su presunta participación en el blanqueo de las ganancias de un esquema de sobornos para obtener y mantener contratos inflados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos y medicinas para el pueblo de Venezuela, propiedad y controlado por el Estado”, informó el Departamento de Justicia norteamericano.

El comunicado además sostiene que “la acusación alega que, a partir de julio de 2015 o en torno a esa fecha y hasta al menos 2020, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo conspiraron con otros para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias situadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y otros lugares hasta cuentas bancarias en Estados Unidos y a través de ellas“.

Lea también: ¿MANO DURA O DE SEDA? A subasta los bienes de chavistas corruptos -VIDEO IMPACTO VENEZUELA

“Socio” de Álex Saab

Desde hace tiempo, muchos ojos se posaban sobre Álvaro Pulido. “Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad o está bajo el control de Saab. La empresa sirvió como entidad principal en la red global de empresas fantasma y fachada utilizada tanto por Saab como por Pulido para facilitar el esquema de corrupción Clap”, advirtió en su momento el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, reseña la revista Semana.

Pulido aparece como dueño en muchos de los negocios del barranquillero. Se dice que, aunque aparece a nombre de otras personas, ambos serían dueños del capital de una aerolínea llamada Plus Ultra en España. Saab tendría a su servicio una flotilla de cinco aviones privados, dos de ellos Bombardier global 5.000.

No sólo aparece él, sino también su esposa. Por ejemplo, en la Agencia de Viajes Eurocontinentes, a la cual Group Grand Limited (empresa de Saab) le giró unos 100 mil dólares por pago de tiquetes entre 2015 y 2016. Entre los supuestos beneficiarios de los tiquetes aparecen las colombianas Piedad Córdoba, Piedad Castro Córdoba y Natalia Castro Córdoba. La representante legal de dicha agencia, entre 2013 y 2018, fue Adriana Martínez Rodríguez, pareja de Pulido, sostiene Semana.

De Pulido también se sabe que no viaja fuera de Venezuela, donde ahora parece que dejó de caer en gracia. Se trata de un hombre callado que, a diferencia de Saab, no llama la atención con sus excesos. “Su discreción, que así se vio reforzada, escondía el hecho de que siempre fue el ‘cerebro’ o mastermind de muchas de las tramas financieras de la dupla colombiana, desde aquel germen del Fondo Global de Construcción, donde la cara visible siempre fue la de Saab, pero en papeles el beneficiario final era Pulido”, relató Armando.Info en un reciente reportaje.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x