domingo, septiembre 19, 2021

ESTAS PRECAUCIONES tomará Colombia para la llegada de 4.000 afganos a su territorio

Migración Colombia aclaró que los afganos que llegarán no podrán trabajar ni estudiar. Pero sí se podrán movilizar libremente por el país, después de cumplir con un aislamiento

El director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, ofreció este martes los detalles de la pronta llegada de 4.000 afganos al territorio de ese país.

Indicó que los ciudadanos afganos evacuados tras la toma del poder de los talibanes en Kabúl, estarían inicialmente unos 90 días en Colombia. Esto, mientras  regularizan su situación migratoria en Estados Unidos.

Espinosa aclaró que no estarán todos al tiempo ni llegarán simultáneamente, pues lo harán divididos por grupos.

«El número de personas que irán llegando todavía es incierto por las complejidades internacionales que esto supone y la fecha específica también. Se trata de personas que están en lugares de tránsito, muchos en Alemania, Italia, Emiratos Árabes, pero con una capacidad limitada. No vienen los 4.000 al tiempo, se hace de manera gradual y con una anticipación mínima que va más allá de las 24 horas», dijo.

Explicó que hay condiciones en caso de que algún ciudadano afgano decida establecerse en Colombia. «Deberá, primero, renunciar al estatus migratorio que le brinda Estados Unidos, e iniciar la solicitud en Colombia».

Indicó que hay medidas de bioseguridad establecidas para la llegada de los afganos a Colombia, entre ellas mencionó que será obligatoria una cuarentena de 14 días.

También se deben someter a una prueba PCR para cada uno de los viajeros.»Una PCR una vez aterrizan en territorio nacional; en segundo lugar un mecanismo de aislamiento y en tercer lugar, un mecanismo de vacunación», explicó.

Migración Colombia también está alerta a la posibilidad de que menores de edad lleguen sin sus padres al país, por lo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), también será parte del proceso de recepción de los ciudadanos.

Lea también: No quieren Talibanes, por eso así se prepara Colombia para recibir a Afganos

Más detalles

El funcionario dijo que los afganos que llegarán a Colombia no podrán trabajar ni estudiar. Pero sí se podrán movilizar libremente por el país, después de cumplir con un aislamiento.

“Los colombianos no debemos sorprendernos de que el país se le mida a colaborar en esta situación. Eso lo que quiere decir es que tenemos un país fuerte y que se atreve a dar la mano, para ser generoso no hay que ser rico. Eso lo está demostrando el Gobierno Nacional”, destacó Espinosa.

Además del ministerio de Salud, en la coordinación del arribo de los afganos también intervendrá el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

El director de Migración Colombia aclaó que el Gobierno aún está gestionando el hospedaje, su arribo aéreo, transporte en la ciudad, alimentación y demás detalles hasta que se dé su salida del país.

“Esta labor que nos ha encomendado el señor presidente tiene unos desafíos enormes, hay que reconocer que hay una diversidad cultural, aspectos religiosos y una gastronomía, lo cual hace complejo el procedimiento”, afirmó.

Espinosa hizo un llamado a los colombianos para que entiendan por la situación que está atravesando esta población, e hizo un llamado al respeto por el duelo el cual están viviendo los afganos durante las últimas semanas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓