martes, junio 22, 2021

¿Estás en la etapa post Covid-19? Evita comer estos alimentos

La nutricionista María Roccina Garófalo asegura que “una alimentación variada sin duda pre y post Covid-19 hace que uno tenga mejor apetito y disposición”

Mantener hábitos de alimentación saludables nos garantiza un sistema autoinmune más fortalecido y esto nos permite estar más sanos y menos propensos a las enfermedades e infecciones.

En una primera entrega Impacto Venezuela, consultó a la nutricionista y profesora universitaria María Roccina Garófalo sobre la alimentación recomendada en tiempos de Covid-19.

Hoy estaremos abordando un tema muy importante, y cada vez más vigente. ¿Cuáles son esos alimentos que no están recomendando si ya padeciste de Covid-19?.

Más allá de seguir una alimentación para cuidar de peso, es de mucha importancia ingerir alimentos para estar sanos y no enfermarnos.

Lea También: Claves para fortalecer el sistema inmunológico: descansar, actividad física y una buena alimentación

Paciente inflamado

Nos explica que un paciente post Covid-19 está inflamado con defensas bajas, por lo que es muy importante “limitar o eliminar por completo el consumo de azúcar, papelón, azúcar morena”.

Detalla Garófalo que el azúcar “actua como un inflamatorio”.

El paciente post Covid-19 tiende a estar inapetente lo que trae como consecuencia perder peso, incluso masa muscular.  “La parte de la actividad física va a estar limitada porque se ve comprometida la capacidad respiratoria”.

“No deberíamos descuidar que la porción de pescado, pollo o cerdo, así como las proteínas vegetales, sea igual al tamaño de la mano”.

Garofalo explica que «una alimentación variada sin duda pre y post Covid-19, hace que uno tenga mejor apetito y disposición, pero siempre se recomienda suplementar vitamina C, magnesio, vitamina D y zinc; de acuerdo a las recomendaciones médicas en cada caso».

post Covid-19
Las grasas y el azúcar pueden afectar nuestra salud si estamos en la etapa post Covid-19 . Foto: Freepick

Lea También: Estas son las mejores vitaminas para combatir la Covid-19

Secuelas post Covid-19

Destaca Garófalo que el paciente post Covid-19 tiene unas condiciones que pueden durar hasta seis meses después de la infección.

Es por ello que Garófalo recomienda el consumo de alimentos ricos en Omega 3 como lo son el pescado y la linaza.

Dentro de las propiedades del omega 3 está que es anti inflamatorio y ayuda como un inmunomodulador, es decir que mejora nuestras defensas.

Por eso la recomendación es que el paciente post Covid-19 debería limitar las carnes rojas, consumir más carnes blancas como pollo y pescado.

Otra opción que recomienda la nutricionista es consumir la carne de cerdo, con sus cortes con menos grasa. “Es una carne que se digiera muy fácil”, señala.

En materia de frutas afirma que son ideales las de color naranja y rojo.

Vegetales no recomendados

Garofalo sostiene que en la etapa post Covid-19, no recomienda los vegetales muy verdes. «Brócoli, berro, acelga y espinacas, limitarlos a máximo una vez por semana».

Vegetales verdes
En la etapa post Covid-19 se recomienda limitar a una vez por semana los vegetales verdes. Foto: FreePick

Mientras que es preferible consumir berenjenas, calabacín, zanahoria, remolacha, entre otros.

También en cuanto a la tradicional sopa de pata de pollo para subir las plaquetas, indica: “No lo recomiendo en lo absoluto. porque las plaquetas no son las que están bajas. Las que están bajas son las defensas».

“Hacer que la sangre esté más espesa no ayuda a superar las secuelas de la Covid-19”, indica.

Por esta razón, no recomienda tomar la referida sopa, ni jugos de tomate de árbol.

Por el contrario, es preferible la ingesta de caldos, infusiones y mucho líquido.

Garofalo recomienda la suplementación de vitaminas de acuerdo con las recomendaciones médicas de cada caso.

En vista del déficit de ingesta de calorías los suplementos de vitaminas se constituyen en una buena opción para los venezolanos, recomienda para finalizar.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓