miércoles, julio 28, 2021

¿Están todos los que son?

Alrededor de la  operación policial realizada en diversas zonas conflictivas de Caracas, hay una larga estela de dudas y preguntas que el propio gobierno está en la obligación de responderle, no solo a los caraqueños, víctimas más afectadas por la acción de estas bandas armadas, sino también a los habitantes de todo el país por la proliferación de  bandas con armas, municiones y capacidad operativa nunca antes vistas en la historia delincuencial de este país.

    En 46 se ubica la cifra más virtuosa de cadáveres ingresados a la medicatura forense de Bello Monte en Caracas durante las 48 horas siguientes del inicio del operativo policial. No es cierto que hayan matado a El Galvis, como lo aseguró el Alto Gobierno. Tampoco es real la fotografía comparada que ha circulado en las últimas horas y en la cual se pretende hacer creer que se trata de El Koki muerto y bañado en sangre. En la morgue también circuló la versión según la cual, tampoco ha ingresado el llamado líder del barrio El 70 de El Valle y apodado «El Loco Leo». No, no. Ninguno ha sido, ni ubicado, ni detenido hasta el momento de escribir esta nota.

     Desaparecieron en forma misteriosa y con la posible certeza de que las autoridades no tienen idea acerca de sus paraderos.

    Los hechos previos al operativo dejaron como saldo varias personas muertas y heridas; posteriormente, durante la acción envolvente en por lo menos ocho sectores de Caracas, también cayeron abatidas otras personas con importante número de heridos. Las imágenes que, gracias al internet, no pudieron ocultarse, revelan el decomiso de grandes cantidades de municiones de diversos calibres. A eso le sigue la pregunta que aún no tiene respuesta satisfactoria: quién o quiénes han facilitado armas de gran potencia y Miles de municiones a estas bandas delictivas?, Por qué se permitió  que los integrantes de estas agrupaciones irregulares recibieran un lote importante de armas que cambiaron libremente y a la luz pública, de una camioneta a otra en el llamado nuevo Bulevard de El Cementerio?.

     La contabilidad que hemos logrado  durante nuestro trabajo en la morgue, indica que  más del cincuenta por ciento de las personas 46 personas muertas durante el operativo , está en edades que oscilan entre 18 y 24 años. Quedará para el análisis si realmente son ciertas las denuncias de familiares según las cuales cayeron muchos inocentes durante la acción policial.

    Extrañamente, el Ministerio Público no se ha pronunciado ni tampoco ha puesto empeño en solicitar que se adelanten las investigaciones y se establezcan responsabilidades contra los financistas de estos bandas hamponiles.

     Se avanzó con este operativo el cual se extendió por 48 horas? Sin dudas, que la respuesta es sí, pero hay otras preguntas huérfanas de respuestas. Por ejemplo, por qué informar con tanta anticipación que se iban a tomar policialmente la Cota 905 y otras zonas conflictivas? Todo terminará allí cuando hay otras bandas en  zonas  como La Vega, que seguirán generando zozobra permanente en Miles de personas que allí viven? Si el propósito es genuino e interesado , deberían ir pensando qué movilizaciones van a poner en práctica en otras zonas del país que están penetradas por bandas de altísima capacidad de combate como las de Tejerias que se atrevieron a atacar la sede del CICPC  y obligaron el cierre total del comercio. O las que operan a lo largo de la Troncal 9 , es decir , en zonas como Caucagua, El Guapo  y una vasta zona de Barlovento.

     Todavía hay razones para pensar que esta situación, no se ha ido fuera de control del Gobierno. Pero es precisamente el gobierno a través de los cuerpos de seguridad ciudadana el que debe actuar y hacerlo con eficacia y prontitud porque, de lo contrario, estamos en camino de que el hampa instale un gobierno dentro de otro gobierno…………….S

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓