lunes, mayo 16, 2022

«¡ESTÁN EN UN CAMPO DE BATALLA!» Rusia no se presenta ante la primera audiencia oral en La Haya

La cita pautada para este lunes ante la Corte Internacional de Justicia fue cumplida solamente por el país denunciante: Ucrania

En la primera audiencia oral ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, donde Ucrania denuncia a Rusia como un país genocida, el gran ausente fue la nación euroasiática.

El 01 de marzo el ente judicial internacional convoca tanto a Rusia como a Ucrania para que comparezcan el 07 y 08 de marzo ante el tribunal, para esgrimir sus pruebas, después de que Kiev denunciara a Moscú como un violador  de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, tras la invasión ocurrida desde el 24 de febrero de este año.

La presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, manifestó al comienzo del juicio oral que «el tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral» y ordenó que continuara la comparecencia.

Le puede interesar: ¡PUTIN VUELVE A BOMBARDEAR! 200 mil ucranianos atrapados Mariupol

Mientras tanto, Anton Korynevych, representante de Ucrania ante la CIJ, expuso los motivos por el cual su país solicita una sanción contra el Kremlin, sin tener alguna parte que refutara sus puntos, debido a la ausencia antes mencionada.

«El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra», dijo Korynevych.

Se espera que para este martes se lleve a cabo la segunda audiencia oral. Tanto el tribunal como Ucrania esperan que los representantes de Rusia hagan acto de presencia.

Por otra parte, no se puede obviar que actualmente hay una restricción de vuelos rusos sobre cielo europeo.

Rusia y las conversaciones

Vale recordar que antes de que en La Haya se instalara la primera audiencia oral, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo de canales humanitarios y conversaciones sobre un cese al fuego. Sin embargo, desde Moscú continua el asedio, tropas rusas cruzan la frontera y toman algunas ciudades aledañas a Kiev y no han cesado los bombardeos.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓