domingo, abril 28, 2024

Estampida humana en Rusia por reclutamiento forzoso para la guerra

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El anuncio de Putin de reforzar su ejército con 300 mil reservistas puso a correr a los hombres que por diversas razones no quieren ir a la guerra

El anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, del reclutamiento forzado de reservistas para reforzar su ejército con hasta 300.000 efectivos, ha generado una estampida por parte de miles de rusos que huyen.

Esto significa cambios radicales para muchos rusos, al borde del desespero, ya que están luchando por cruzar la frontera terrestre o comprar boletos para salir por aire.

La mañana de este viernes se observaron autos haciendo la cola para cruzar la frontera de Rusia a Finlandia, en el cruce fronterizo de Vaalimaa, en Virolahti, Finlandia.

Helsinki anunció que “restringiría significativamente la entrada de ciudadanos rusos”, después de que Finlandia vio una afluencia sobre su frontera oriental siguiendo las órdenes de movilización de Rusia, cita AFP.

Lea También: La respuesta de Biden a Putin: «Una guerra nuclear no puede ganarse»

No quieren ir a la guerra

Al comenzar la “movilización parcial” de ciudadanos, muchos reclutas se despiden emocionalmente de sus familias, mientras que otros intentan huir.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú advirtió que todas las empresas del país tienen la obligación de hacer un listado de sus trabajadores que pueden ser susceptibles de ser llamados a filas y enviarlos al ministerio de la Defensa.

Listas de trabajadores reclutables

El gobierno ruso ya hizo el anuncio de las excepciones en determinados sectores que consideran estratégicos, entre ellos el financiero y el tecnológico, que no desea que se vean perjudicados por el transcurso de la guerra.

Se quiere “garantizar el funcionamiento de ciertas industrias tecnológicas y el sistema financiero de la Federación Rusa”, dijo Shoigu.

Asimismo, incluyó a los medios de comunicación, según un anuncio del ministerio de Defensa que indica que “organizaciones del sector de la información y la comunicación” quedarán exentos.

Se refiere a los medios de comunicación ‘aprobados’ por el Gobierno, pues se les considera relevantes en la maquinaria propagandística del régimen de Putin, cita el portal Nius Diario.

Recibir o no a los desertores rusos

Otro de las consecuencias de los anuncios de Rusia es que el destino de los rusos que escapan de la movilización de reservistas para la guerra en Ucrania provoca una clara división en la Unión Europea (UE).

Mientras unos países dispuestos a apoyar a los opositores a Vladimir Putin, otros temen por la seguridad del bloque.

En ese escenario, Alemania afirma estar lista a recibirlos, los países bálticos se manifiestan en contra y la Comisión Europea (brazo ejecutivo del bloque) afirma que “acompaña atentamente la situación”, de acuerdo con un portavoz citado por AFP.

Hasta el momento se desconocen las cifras concretas de la magnitud de la llegada de rusos a países de la UE tras el anuncio de una movilización de reservistas, por lo que tratarán el tema en la reunión de emergencia en Bruselas.

Huir para no morir

Por su parte, Alexey, un joven de 29 años que llegó a Georgia desde Rusia en autobús el jueves, le dijo a CNN que la decisión se debió en parte a sus raíces.

“(La mitad de) mi familia es ucraniana… No estoy en reservas ahora, para esta ola de movilización, pero creo que si esto continúa, todos los hombres estarán calificados”, cita el portal.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x