jueves, septiembre 16, 2021

¡ESTAMPIDA HUMANA!: EE.UU. evacuó a unas 7.000 personas de Afganistán

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Las imágenes de personas intentando llegar al aeropuerto son desgarradoras. EE.UU. reportó 7.000 personas evacuadas y estima que están a la espera otras 20.000. Conozca cuáles gobernadores los recibirán

Estados Unidos sacó por vía aérea de Afganistán a unas 7.000 personas que huyen de la toma del país por los talibanes, dijo el jueves un alto responsable del Pentágono.

«Desde el inicio de las operaciones de evacuación el 14 de agosto, hemos transportado por aire a aproximadamente 7.000 evacuados en total», dijo el general Hank Taylor en rueda de prensa.

Desde principios de julio, «el número acumulado de personas que trasladadas fueras de Afganistán se acerca a las 12.000», añadió.

Lea También: ODIO Y VANDALISMO EN APOGEO: talibanes desaparecen la imagen de la mujer y destruyen salones de belleza en Kabul

Kabul: tierra de nadie

Justamente hay miles de afganos atrapados el jueves en la «tierra de nadie» entre los puntos de control de los talibanes y la alambrada instalada por los estadounidenses alrededor del aeropuerto, única vía para eventualmente huir del país. 

Las aglomeraciones se repiten ante las embajadas por los rumores que circulan de posibles salvoconductos para acceder al aeropuerto.

Mientras las fuerzas estadounidenses y talibanes se esfuerzan por controlar la entrada al aeropuerto, informaciones propagadas por las redes sociales, y no confirmadas, hablan de varios muertos. 

El martes «fui al aeropuerto con mis hijos y mi familia», explicó a la AFP un hombre que trabajaba hasta hace poco con una ONG extranjera.

«Los talibanes y los estadounidenses disparaban sobre la gente, aunque eso no los detuvo porque saben que fuera les espera algo peor que la muerte».

Talibanes no colaboran

Washington acusó el miércoles a los talibanes de no respetar sus promesas e impedir la salida da los afganos.

«Hemos visto informaciones que afirman que los talibanes, al contrario de lo que declararon en público y a lo que se comprometieron con nuestro gobierno, impiden a los afganos que lo desean salir del país por el aeropuerto» de Kabul.

Así lo declaró Wendy Sherman, número dos de la diplomacia estadounidense, cita AFP.

Gobernadores de EE.UU. dispuestos a cooperar

Mientras tanto en EE.UU. un número creciente de gobernadores estadounidenses dice que ayudarán a reasentar a los refugiados afganos en sus estados, reseñó Infobae.

Esto luego la crisis desatada por la rápida toma de posesión de Afganistán por los talibanes que sorprendió a las naciones occidentales y las dejó luchando por evacuar a embajadores y aliados.

Al menos 10 gobernadores ofrecieron apoyo esta semana mientras el Pentágono buscaba asegurar un espacio temporal para hasta 22.000 aliados afganos en Estados Unidos.

Hasta el lunes, los primeros 2.000 afganos fueron colocados en la base militar de Fort Lee en Virginia.

Se espera que miles de refugiados más lleguen a las bases en Texas y Wisconsin en las próximas semanas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓