jueves, diciembre 8, 2022

ESTAMPIDA EN PARTIDO DE FÚTBOL en Indonesia deja 174 muertos y 180 heridos

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La multitud, tras sonar el silbato de finalizado el juego, se lanzó al campo y acto seguido, la policía disparó gases lacrimógenos, provocando una estampida multitudinaria y muertos y heridos por asfixia en estadio de Indonesia

Al menos 174 muertos y 180 heridos es el saldo que dejó una estampida durante un partido de fútbol en Indonesia, después de que la policía lanzara gases lacrimógenos a los hinchas que protestaban tras perder uno de los equipos.

Todo ocurrió después que sonó el pito de finalizado el juego donde el equipo Arema FC perdió ante su principal rival, el Persebaya Surabaya en Kanjuruhan Stadium, ubicado al sur de Java Oriental.

La multitud, tras sonar el silbato de finalizado el juego, se lanzó al campo y acto seguido, la policía disparó gases lacrimógenos, provocando una estampida multitudinaria y casos de asfixia, dijo Nico Afinta, jefe de policía en Java Oriental.

indonesia 4 1 - Impacto Venezuela
Los gases lacrimógenos en sitios cerrados está prohibido. Foto: Cortesía

Lea también: LE QUEBRARON LA CADERA: un grupo de hombres abusan sexualmente de una joven en Argentina

Según el diario El Mundo, alrededor de 3.000 seguidores del Arema agredieron a sus jugadores, que corrieron despavoridos hacia los vestuarios.

Ambas aficiones se enfrentaron con palos y puños, lo que generó que la policía interviniera para dispersar a la multitud.

42 mil espectadores en el estadio

Los agentes, equipados con material antidisturbios, también lanzaron varias ráfagas de gases lacrimógenos, tanto al campo como a las gradas de un estadio con capacidad para 38.000 personas, pero donde había más de 42.000 espectadores.

Los espectadores en las gradas tratan de salir del estadio y formaron un tapón en las puertas que acabó en estampida.

Muchos cayeron desmayados por el efecto de los gases lacrimógenos y otros para huir le pasaron por encima a esas personas y se formaron montañas humanas que las que quedaron abajo fallecieron asfixiadas.

El reporte oficial de las autoridades en Indonesia es de 174 fallecidos y 180 personas heridas. Entre las víctimas hay dos policías.

«Todos murieron por el caos, el hacinamiento, el pisoteo y la asfixia», explicó Afinta.

¿Gases lacrimógenos culpable?

Afinta indicó que investigarán lo ocurrido en el Kanjuruhan Stadium. Algunos echan la culpa a la actuación de la policía. Otros, al hacinamiento en el estadio y a los fallos en los protocolos de seguridad que retrasaron la entrada de las asistencias médicas.

El uso de esos gases lacrimógenos por parte de la Policía también ha sido criticado por algunas entidades internacionales, como Amnistía Internacional.

indonesia 2 - Impacto Venezuela
En el estadio había niños. Foto: Cortesía

El director ejecutivo de Amnistía Internacional Indonesia, Usman Hamid, subrayó a la AFP que el «gas lacrimógeno nunca debe ser disparado en espacios cerrados» debido a su alto nivel de peligrosidad y ha recordado que las normas de seguridad de los estadios de la FIFA prohíben el transporte o el uso de los llamados «gas de control de multitudes».

«El gas lacrimógeno solo debe usarse para dispersar multitudes cuando se ha producido una violencia generalizada y cuando otros métodos hayan fallado. Se debe advertir a la gente que se usará gas lacrimógeno y permitir que se disperse», precisó.  

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x