lunes, julio 4, 2022

«Estamos dispuestos a ayudar»: Fedecámaras presenta plan de vacunación para el sector privado

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, presentó el plan de vacunación del sector en el cual garantiza 6 millones de dosis, la participación de 100 clínicas en todo el país y el cumplimiento de todos los protocolos para que la inmunización sea un éxito. Solo esperan la respuesta de Maduro

“Estamos dispuestos a ayudar y a sumar esfuerzos para apoyar al sector salud», aseguró este jueves el presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno. Lo hizo al presentar el plan masivo de vacunación para el sector privado.

En una rueda de prensa, Cusanno dijo que la idea del plan es «reforzar la capacidad de respuesta ante la pandemia». También «proporcionar a la población venezolana, a los trabajadores del sector privado y a sus familias, la vacuna contra la COVID-19 a la mayor brevedad posible».

Desde la sede de la Fedecámaras abogó para que se eviten los contagios de más venezolanos. De allí la propuesta de colaborar con las inmunizaciones.

También aclaró que «no es un proyecto de comercialización, es un proyecto de apoyo al país. Aquí no hay ningún actor involucrado en la cadena que aspire o que pretenda generar riqueza con una situación tan compleja como la que estamos viviendo por ese enemigo silente”, expresó.

Lea también: ALCALDÍAS SE PONEN ESTRICTAS: aplicarán multas a quienes no usen tapabocas

El proyecto

Este plan incluye varias aristas: importación, almacenaje, control, distribución, los materiales de bioseguridad necesarios y el control posterior a la aplicación de la vacuna con distintos niveles de auditoría.

«Fedecámaras diseñó ese planteamiento con tres dimensiones», explicó.

Institucional. El sector invitó a la Iglesia católica y distintas expresiones de la fe. La idea es que sean veedores de un eventual acuerdo de trabajo con el sector público para mayor transparencia.

Técnico-médica. ONG y la Academia de Medicina tendrían el control, auditoría, apoyo técnico, médico y científico. Se espera, la incorporación de colegios profesionales del área de la salud para sumar esfuerzos. Además garantizan los protocolos necesarios para que sea eficiente y respetuoso a la salud de los venezolanos.

Financiero. Cusanno dijo que han buscado actores internacionales en el área de la auditoría, contraloría y de las acciones empresariales para que también sean garantes y auditores. Requieren que las finanzas se usen exclusivamente para la adquisición de las vacunas, cadena de frío es insumos necesarios para que el proyecto sea posible.

Los involucrados

Cusanno habló de una red de 100 clínicas o centros de salud privados que prestan servicios de atención a pacientes.

“Se exige una cantidad de requisitos y donde se hace de manera necesaria la presencia de todos estos centros en las distintas regiones del país”, dijo.

Dijo que esperan acceder a las vacunas que están actualmente en el mercado en el proceso de vacunación mundial. Pero en el caso de Venezuela, agregó, deben ser aquellas que apruebe Nicolás Maduro.

“No somos nosotros quienes determinamos cuáles son las vacunas. Tienen que ser las autoridades competentes las que nos den el marco para actuar y desarrollar el proyecto. Hay al menos siete vacunas distintas que países han comenzado a administrar”, expresó.

Seis millones de dosis

El programa de vacunación de Fedecámaras contempla un primer lote de 6 millones de dosis para 3 millones de personas. Esto, dependiendo de si son las vacunas de dos dosis o para vacunar a 6 millones, si son las monodosis.

“Esto es un compromiso y responsabilidad social voluntaria de las empresas que quieran ingresar en un programa como este tipo. Pero en el que además no solo la empresa, sino que el empresario asuma los costos de los beneficiarios y de sus familiares”, expresó Cusanno.

Los más vulnerables

El directivo anunció que de esas seis millones de dosis, 20% de dosis que serán distribuidas entre las poblaciones más vulnerables en el país.

“Que además estarían determinadas por el Ejecutivo nacional, que nos diría a quién la empresa privada, junto con la academia y las instancias, podremos apoyar con ese 20% de las dosis. Es importante recordar que es un programa sin fines de comercialización, que la aplicación de las vacunas será gratuita para los trabajadores y sus beneficiarios”.

Cusanno indicó que el proceso de importación requiere que los permisos sean aprobados de manera expedita.

Además, el sector pide que se garantice el acceso de la población a la gasolina y al diésel para que pueda movilizarse.

“ El país debe movilizarse para trabajar, para vacunar, para tener todas las capacidades de reinsertarse en una normalidad total y completamente disminuida por la COVID-19″, aseveró.

Cusanno señaló asimismo que se requiere el apoyo de los cuerpos de seguridad del Estado para el traslado de los insumos. También las exoneraciones para la compra de los insumos necesarios y lograr que el plan resulte exitoso.

“No quisiéramos ni siquiera pensar lo que significaría cualquier acto de vandalismo, alguien que pretenda actuar no apegado a la ley en un mecanismo como el que estamos planteando”, señaló.

Dijo que con el plan, las 100 clínicas en todo el país podrían aplicar 500 vacunas diarias.

“Se debe garantizar la cadena de frío en todo el proceso, desde la llegada de la vacuna hasta la distribución en los centros de salud y, por supuesto, la conservación, hasta su aplicación definitiva”, dijo.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x