jueves, octubre 21, 2021
EspecialesOpiniónEstados Unidos, Unión Europea, ONU y la región con Venezuela: No habrá...
Luis Somaza
@LuisSomazaC

Estados Unidos, Unión Europea, ONU y la región con Venezuela: No habrá legitimación al régimen
E

El trabajo que hemos realizado desde el Gobierno Encargado nos ha permitido fortalecer la lucha para hacer justicia mediante el sistema internacional, el cual sí es transparente y justo.

El respaldo que recibimos desde los Estados Unidos, Unión Europea, ONU y los demás países de la región nos permiten actuar frente a la crisis creada por la dictadura para frenar la creciente cifra de mortalidad por falta de insumos, contagios, medicinas y vacunas.

Recientemente, el gobierno norteamericano aprobó una suma de dinero importante para financiar a más de siete millones de venezolanos en vulnerabilidad dentro de Venezuela, a más de cinco millones de migrantes y refugiados venezolanos en 17 países de la región y comunidades de acogida.

Esta decisión emitida desde la Casa Blanca, representa una respuesta internacional a la crisis que vivimos y el reconocimiento de la incompetencia de Maduro para afrontar la crítica situación en nuestro país.

La Unión Europea reafirmó su compromiso con la lucha de nuestra gente mediante la aplicación del Plan Alimentario Mundial, el cual nos permitirá beneficiar a más de 185 mil personas este 2021, a 850 mil para finales de 2021-2022 y 1.5 millones para finales del año escolar 2022-2023.

Los esfuerzos que se continúan realizando desde el Gobierno Encargado, liderado por nuestro presidente, Juan Guaidó, y que respaldamos desde cada uno de nuestros espacios, nos acerca al cambio, a la justicia social y a poner punto final al hambre en nuestro país.

Gobiernos como Colombia, Paraguay, Uruguay y Ecuador demostraron la fuerza que existe en la región contra el avance de la dictadura y de la corrupción que ella conlleva por América Latina.

La Comunidad de Esta­dos Latinoamericanos y Cari­beños (Celac) fue el escenario para desmontar la falsa imagen de legitimidad que quiere vender Nicolás Maduro frente al mundo y frente a los venezolanos, como líder en nuestro país.

El Estatus de Protección Temporal que hoy beneficia a nuestros hermanos en Estados Unidos y en Colombia representa un gran paso para proteger a quienes huyeron de Venezuela en busca de las oportunidades que un dictador les robó.

Si bien es importante cambiar a Venezuela para que esta situación no se repita y ningún venezolano deba abandonar el país de forma desesperada, forma para de nuestro deber moral y político apoyar la lucha que más de cinco millones de venezolanos mantienen en el exterior.

En este camino y arduo trabajo por el restablecimiento de nuestros derechos, dentro y fuera de nuestras fronteras, también es necesarios agradecer las actualizaciones de los informes de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU para fortalecer los expedientes en contra de la dictadura por sus crímenes de lesa humanidad.

La Misión Internacional Independiente de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para Venezuela, en su nuevo informe, acusa con bases al poder  judicial por estar carente de independencia.

En este sentido, queda evidenciado como las violaciones de derechos humanos forman parte de un plan político para alimentar la represión estatal.

Las víctimas de la dictadura continúan siendo escuchadas al ver el reconocimiento de sus denuncias, como las desapariciones forzadas, las torturas, incluida la violencia sexual y los asesinatos arbitrarios, por parte de los investigadores.

Cada paso que damos está fundamentado y se encuentran alineados a nuestro objetivo principal: el fin de la dictadura para el restablecimiento de nuestra libertad.

Habrá justicia social, apoyo y protección internacional para nuestra gente. Venezuela será libre, Maduro solo obtendrá del mundo, una citación para ser juzgado por sus crímenes contra millones de venezolanos inocentes.

LO + VISTO