miércoles, agosto 10, 2022

AMLO SE FORTALECE DE CARA A PRESIDENCIALES 2024: 6 estados de México eligen gobernador y el oficialismo es favorito

Los distritos son considerados fundamentales para movilizar al electorado en las elecciones federales de México, como la de 2024 en las que se votará por presidente y se renovará el Congreso bicameral. El oficialismo es favorito por lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) saldría fortalecido

Los electores de seis de 32 estados de México votan este domingo a sus gobernadores en unos comicios en los que el oficialista partido Morena (izquierda) podría salir fortalecido de cara a la presidencial de 2024.

Unos 11,7 millones (de un padrón nacional de casi 93 millones) están llamados a las urnas en Quintana Roo (este), Aguascalientes, Durango (norte), Hidalgo (centro), Oaxaca (sur) y Tamaulipas (noreste).

Los puestos de voto abrieron a las 08h00 (13h00) GMT y cerrarán a las 18h00 (23h00 GMT), luego de lo cual el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará un conteo estadístico para dar a conocer tendencias de voto esta misma noche.

Lea también: Reconstruir las relaciones con Venezuela, el reto IMPOSTERGABLE del nuevo presidente de Colombia

Según un concentrado de encuestas de la firma Integralia, los candidatos de Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya gobierna 16 estados y en dos sus aliados, llegan con una cómoda ventaja para arrebatar a la oposición Quintana Roo, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN), según las previsiones, conseguiría en una alianza opositora retener el gobierno de Aguascalientes, reseñó AFP.

En contraste, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le queda una escasa posibilidad de triunfo en Durango, donde según las encuestas su candidato, también postulado en coalición, estaría empatado con el oficialismo.

De perder, el PRI, que gobernó México siete décadas, conservaría sólo 2 estados contra 15 en 2018 y llegaría debilitado a los comicios de 2024.

Morena, fundado en 2012 por López Obrador tras romper con el izquierdista PRD, ha tenido un crecimiento desde la elección de 2018, cuando ganó sus primeros cinco gobiernos estatales.

Los distritos son considerados fundamentales para movilizar al electorado en las elecciones federales, como la de 2024 en las que se votará por presidente y se renovará el Congreso bicameral, además de que se elegirán miles de cargos locales.

A diferencia de las elecciones generales intermedias de 2021, marcadas por el asesinato de más de un centenar de políticos, incluidos varios candidatos, esta campaña ha transcurrido sin mayores sobresaltos.

Pero el tema de la seguridad ha sido central en estados como Durango (norte) y Tamaulipas, donde por años los cárteles se han disputado las rutas de la droga, y Quintana Roo, la joya turística que alberga a Cancún, la Riviera Maya y Tulum, balnearios sacudidos por algunos ataques armados a plena luz del día.

En Quintana Roo se vota además por diputados locales mientras en que Durango elegirá también alcaldías y legisladores.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x