lunes, agosto 15, 2022

Tras la sentencia de la Corte Suprema, estos son los estados de EE.UU. dónde estará prohibido o restringido el aborto

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Misisipi fue el primer estado de Estados Unidos en restringir el aborto. Se prevé que otros 12 que tienen listas de leyes desencadenantes sigan los pasos: Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming

Revocado por la Corte Suprema de Estados Unidos el derecho constitucional al aborto, Ley Roe vs. Wade., la decisión histórica de 1973, queda en manos de los estados legislar si la interrupción del embarazo es legal o no y bajo qué circunstancias.

Según BBC Mundo, después de conocerse el fallo del Supremo, Misuri fue el primer estado en restringir el aborto. Lo hizo por medio de una ley desencadenante, también conocida como de activación o «gatillo», diseñadas para entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida una vez eliminada la protección constitucional.

Lea también: GIRO HISTÓRICO: Corte Suprema de EE.UU. revocó la garantía constitucional al aborto

El fiscal general republicano de Misuri, Eric Schmitt, activó la ley antiaborto del estado, prohibiendo con ello el procedimiento excepto en casos de emergencia médica.

Esto «restaura de inmediato la historia profundamente arraigada de Misuri y la orgullosa tradición de respetar, proteger y promover la vida de los no nacidos».

En Twitter, Schmitt señaló que esto convierte a Misuri en el primer estado del país «en poner fin de manera efectiva al aborto».

«Este es un día monumental para la santidad de la vida», agregó.

Se prevé que varios estados sigan los pasos de Misuri. Y es que otros 12 tienen listas leyes desencadenantes: Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.

Y en al menos otros cuatro estados podrían revivir las prohibiciones del aborto anteriores a Roe vs. Wade o tendrían nuevas leyes que no han sido bloqueadas por tribunales: Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin.

Sin embargo, la existencia de Roe vs. Wade tampoco garantizó que se respetara el acceso al aborto en todo el país.

El precedente legal, que imposibilitaba a los estados prohibir el procedimiento mientras el feto no fuera viable fuera del útero (lo que hoy se considera ocurre alrededor de la semana 23 de embarazo), ya fue desafiado por Texas y Oklahoma con sendas leyes antes de ser invalidado.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x