miércoles, junio 29, 2022

ESTADO DE CALAMIDAD PÚBLICA en Arauquita: Gobierno de Colombia atiende crisis generada por desplazados

Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior de Colombia, junto con altos funcionarios del gobierno de Iván Duque, se trasladó a Arauquita parea atender el Estado de Calamidad declarado para abordar la crisis de desplazados, producto de los enfrentamientos entre la FAN venezolana y disidentes de las Farc

El Ministro del Interior, de Colombia, Daniel Palacios Martínez, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), en Arauquita. Allí estableció el Estado de Calamidad Pública para el Departamento. esto, como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos y connacionales a la región.

  “Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización. El mismo permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue, son ciudadanos venezolanos y cuántos  colombianos en retorno», explicó Palacios en nota de prensa.

Dijo que hacen un censo para «saber quiénes se encuentran  en condición de víctimas. Entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal que se presenta en territorio Venezolano”, señaló.

“Al establecer la Calamidad Pública para el departamento de Arauca, se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria», explicó.

Lea también: «No tienen nada que ver con la guerra»: venezolanos desplazados marcharon en Arauquita

Entregaron ayuda humanitaria

Adelantó que van a «garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región. Todo producto de enfrentamientos de grupos armados ilegales en la frontera con Venezuela”, afirmó Palacios.

Dijo que «en Arauquita, estamos dando respuesta institucional. La prioridad es la atención humanitaria de la población que ingresó al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno», remarcó el funcionario-

Igualmente, reconoció «el trabajo articulado con organizaciones internacionales como OIM y ACNUR”.

Al termino de la instalación del puesto se convocaron a las autoridades territoriales y la Fuerza Pública. También a entidades como Migración Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo, Gerencia de Fronteras, la Unidad de Víctimas.

Entre todas entregaron ayudas humanitarias a las familias necesitadas, que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás necesarios, para cumplir con la meta de atención.  

Por otro lado, Daniel Palacios informó que ven con «mucha preocupación la alerta que ha emitido la Defensoría del Pueblo. Las versiones por parte de los venezolanos  que han cruzado hacia Arauca, es de acciones indiscriminadas hacia la población civil».

Denunció que, según esas versiones «en territorio venezolano hay presuntas violaciones a los derechos humanos. Nosotros le daremos trámite frente a esa manifestación de la Defensoría”.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

3 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
3 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
3
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x