sábado, abril 27, 2024

ESTABA EN LA MISERIA: coronel que acompañó a Chávez el 4F de 1992 se habría quitado la vida

La periodista Sebastiana Barraéz informó este domingo de la muerte del coronel Francisco Javier Centeno, quien se habría quitado la vida de un disparo.

La comunicadora denunció en su blog que el oficial terminó sus días “en la más atroz miseria, implorando ayuda”.

Se trata de uno de los militares que actuó junto con Hugo Chávez, aquel 4 de febrero de 1992, en el intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez.

“Lo inaudito es que en el caso de Centeno … la muerte no parece ser el fin de su historia, sino la ratificación del abandono de la Revolución que ayudó a llevar al poder”, publicó Barraéz.

Un revólver calibre 38, supuestamente accionado por él mismo, acabó con su vida. Días antes envió un mensaje a un compañero de la Fuerza Armada: “Bueno Hurtado, no te he querido molestar, pero esta situación es insostenible. Hermano, yo estoy en una crisis económica como nunca en mi vida”, señala-

En súplica, Centeno le dice al amigo: “Si tú llegas a tener alguien que me meta la mano, de verdad que estoy mal Hurtado. Ahorita estoy coordinando a ver si tumban los árboles que están adyacente a la casa, porque eso está peligrando mucho. Bueno, cualquier cosa me llamas y nos podemos ver cuando llegues aquí a la urbanización. Un fuerte abrazo hermano”, finaliza diciendo el coronel Centeno.

Luego de su muerte un oficial indignado manifestó: “Hermanos, dejo este audio de mi Mayor Francisco Centeno para reflexionar sobre ello. La situación país ha llevado a la depresión de muchos militares y personas en general, en el caso de mi Mayor, un hombre que sacrificó todo en una noche de sueños para construir un país mejor, muere de mengua. ¿Para qué valen esas coronas, comidas y actos, si con el costo de una sola Corona, hubiese resuelto el mes?”.

Por redes sociales y tal como lo señala Barráez, en su escrito, en el velorio del coronel había dos coronas de sus excompañeros de armas: una de José Gregorio Vielma Mora y la otra Diosdado Cabello.

“Con el coste de esas flores, Francisco habría comido un mes”, publicó una usuaria.

Lea también: AN electa en 2020 de cara al 4F: ¿”Día de la Dignidad Nacional” o golpe de Estado fallido?

¿Quién era?

Cuando la intentona golpista del 4F en 1992, Centeno era el segundo comandante del Batallón de Paracaidistas “Coronel Antonio Nicolás Briceño”, del Cuartel Páez, ubicado en Maracay y que Chávez comandaba desde 1991. Años después escribía un libro sobre esa historia contada a retazos.

Varios oficiales resaltaron que Centeno fue un oficial respetado en la institución armada, que resaltó por su educación y jamás estuvo en proceso turbios, teniendo entre aquello que lo describía la honestidad y liderazgo.

El coronel Francisco Javier Centeno confesó a un amigo la crisis económica que atravesaba.

Para enero del 2013 Centeno, estuvo encargado de la embajada de Venezuela en Santo Domingo como ministro de negocios, recibió a una delegación de senadores dominicanos quienes expresaron manifestaciones de apoyo a Hugo Chávez, quien estaba enfermo y no volvió a hacer apariciones públicas desde diciembre 2012.

Un mes después, a propósito del aniversario del 4F, Centeno dijo en una entrevista a un medio dominicano que mucho se ha hablado de esa fecha “pero de las tantas cosas dichas o escritas hay algunas verdaderas, muchas mentiras y gran cantidad de distorsiones, especulaciones y tergiversaciones de los hechos, y sobre las personas que en ella participamos, pues la mayoría de los verdaderos protagonistas, de uno u otro sector, no han podido o no han querido manifestar sus opiniones o dar a conocer sus experiencias”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
3 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest

3 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ROBERT

Da dolor noticas como esta, y asi como el hay muchas personas pasándola muy mal en Venezuela, y luego mandan flores y coronas carisimas y ese hombre ni para comer tenia, que triste, estamos creyendo en Dios que el va a levantar a Venezuela nuevamente y sacara a los que le están haciendo daño a nuestro pais.

Edixon Chourio

Especulaciones y Muchas.
Nunca ese Digno Oficial se comunicó contigo Sebastiana No mientas sobre los Muertos.

Rafael Virgilio Delgado

Conocí personalmente a Francisco Centeno, tuve la oportunidad de compartir con él durante mi desempeño como oficial activo en el Ejército. Puedo dar fe de su seriedad, corrección, acatamiento de las normas y su gran desempeño profesional. Para ese momento él tenía el grado de Teniente. Posteriormente, una vez ambos en situación de retiro, coincidimos en una ocasión cuando acudí al Setra a actualizar mi licencia de conducir. En ese momento, él se desempeñaba como Jefe de esa dependencia.
Pude saber que estaba al frente de ese cargo, por cuanto salió de su despacho a inspeccionar personalmente el funcionamiento de las labores ordinarias que allí se realizaban, al verme, con el debido respeto me saludo y me preguntó si me habían atendido eficientemente, a lo cual manifesté mi completa satisfacción por las atenciones recibidas. En efecto, como reseña Sebastiana, Francisco Javier Centeno, fue en el grado de Mayor, Segundo Cmdte del Batallón de Paracaidistas Antonio Nicolás Briceño. Participó activamente en la sublevación del 4f de 1.992. No sólo él, puede afirmarse, mantuvo elevados valores ético morales, los cuales se demuestran hoy cuando, debido a cultivar esos valores, prácticamente se encontraba en la pobreza extrema. Ejemplos, existen muchos, él al igual que esos muchos, se comprometieron con ese movimiento, no para lucrarse una vez conquistado el poder. Se comprometieron, exponiendo su vida, para lograr los objetivos que se había propuesto el MBR-200: Acabar con una democracia que había sido secuestrada por la cúpula de dos partidos políticos; acabar con la hegemonía de esos dos partidos en el reparto del poder; acabar con la corrupción política( entre ellas la más importante, los fraudes electorales ) y acabar con la corrupción administrativa. Lamentablemente, Hugo Rafael Chávez Frías, quien no llegó al Poder por ese movimiento, sino por la elección popular, traicionó, no sólo a sus compañeros de armas a quienes llevó engañados, algunos por cierto, ofrendaron sus vidas ese 4F y 27N, sino a todo un pueblo. Debajo de su discurso falso, lleno de mentiras y traición, se entregó y entregó a Venezuela al déspota, tirano y asesino de Fidel Castro y sus secuaces. Hoy, no sólo Francisco Centeno y otros muchos compañeros han fallecido; hoy, toda la nación venezolana, me refiero a su territorio y su población, ha sido invadida por los chulos cubanos,y tantos otros, guerrilleros de las FARC, ELN; terroristas de Hamás, Hezbola; saqueadores iraníes, sirios, rusos, chinos, etc, etc, etc. HCHF, no sólo nos traicionó, sino entregó la Soberanía e integridad de nuestro territorio a una banda criminal dirigida por el más inepto de todos los sujetos que existieron en ese movimiento que él dirigió, Nicolás Maduro Moros, personaje incompetente, mediocre, analfabeta funcional, quien, manejado por los Castro, se ha encargado de sepultar lo que con tanto sacrificio se había logrado en Venezuela.
Lamento la pérdida de hombres como Francisco Centeno, como todos los demás compañeros de armas que no se han confabulado para contribuir a sepultar a nuestra gran nación; lamento todos los sacrificios, muertes, torturas, cárcel, la diáspora, en general todas las penurias que ha sufrido y que sufre nuestro noble pueblo; lamento la vulnerabilidad que hoy tiene nuestra nación, vulnerabilidad esta que pudiese conducir a una desintegración de nuestro territorio.

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
3
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x