lunes, mayo 16, 2022

Esta es la ruta para recorrer los Siete Templos

Entre las tradiciones en Semana Santa, está recorrer los Siete Templos y acá te mostraremos el recorrido que se realiza habitualmente en Caracas

Quizá una de las interrogantes más recurrente entre los venezolanos, es el por qué los feligreses recorren los siete templos el jueves y el viernes Santo. Acá te contaremos las razones.

Esta es una de las más comunes tradiciones que se practica durante la Semana Santa en toda América Latina y países católicos. Se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Cenáculo, el Jueves Santo, hasta el Calvario, el Viernes Santo.

  • 1era. Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemanía, donde oró y sudó sangre.
  • 2da. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.
  • 3era. A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.
  • 4ta. A casa de Pilato, el gobernador romado donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.
  • 5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.
  • 6ta. De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.
  • 7ma. De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado.

También propician la ocasión ara meditar las Siete Palabras de Jesús en la cruz:

Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Hoy estarás conmigo en el Paraíso.
He aquí a tu hijo; he aquí a tu Madre.
Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?
Tengo sed.
Todo está consumado.
Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.

Iglesias en Caracas

En el centro de Caracas, numerosas iglesias abren sus puertas este Jueves Santo para recibir a quienes se dispongan a mantener viva la tradicional visita a los siete templos. Acá se presentan siete opciones que, además de ser lugares de gran valor histórico y cultural, permitirán a los creyentes conectarse con los momentos tal vez más difíciles de la vida de Cristo.

Iglesia de Las Mercedes

Su nombre: Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes. Se asume como el tercer o cuarto templo más antiguo de Caracas. Construido en 1857 sobre lo que fue una ermita de madera hecha por mulatos más de 200 años antes.

Sus muros y columnas de piedra gris le dan el toque particular al templo. Pertenece a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.

En ese sentido, la imagen de la Virgen que habría detenido los temblores, las escaleras de caracol y los ojos de Santa Lucía son piezas claves en este templo. En ella destacan elementos neoclásicos. Está ubicada en el centro de la ciudad, exactamente en la parroquia Altagracia, al lado de la sede del Ministerio de Educación.

mercedesjpg 98296 - Impacto Venezuela

Iglesia de Altagracia

Su nombre exactamente es Nuestra Señora de Altagracia. Fue la quinta iglesia de Caracas, fundada en 1668.

Este templo católico es de estilo neoclásico y rococó, con algunos elementos renacentistas.
En su interior se venera a Nuestra Señora de Los Remedios. Su púlpito de mármol, sus frescos, su techo y su altar son testigos de la historia de este templo que también fue afectado por los terremotos del siglo XVII. Está ubicada en la parroquia Altagracia, justo detrás del Banco Central de Venezuela; a un lado tiene la Plaza de la Moneda.

altagraciajpg 98295 - Impacto Venezuela

Santa Capilla

Una basílica menor, de estilo neogótico, declarada monumento nacional en 1976.
Es una réplica de la Sainte Chapelle de París, un templo gótico situado en la Isla de la Cité, en el centro de la capital francesa.

Antonio Guzmán Blanco ordenó su construcción en 1883 al arquitecto Juan Hurtado Manrique.
Está construida sobre la antigua ermita de San Sebastián, erigida en 1568.

Su construcción tardó apenas seis meses: desde el 2 de febrero de 1883 hasta el 1 de agosto del mismo año. Tiene obras de Arturo Michelena.

El altar es de mármol esculpido. En el centro, una imagen de la patrona de Francia: Notre Dame de París. Está ubicada en la esquina de Santa Capilla, en la avenida Urdaneta, del centro de Caracas.

santa capillajpg 98294 - Impacto Venezuela

Catedral de Caracas

Casi nadie la conoce por su nombre oficial: Catedral Metropolitana de Santa Ana. Aunque es la Catedral de Caracas su estilo la hace más sencilla que la mayoría de las iglesias que se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

Es una estructura colonial que está compuesta por elementos neoclásicos. Fue construida en 1665 por Juan de Medina. En ella reposan los restos de los padres y la esposa de Simón Bolívar.
Su fachada actual es de 1771, obra de Francisco Andrés de Meneses.

Entre sus elementos destacan la cruz que habría parado el terremoto de 1967, el monumento El alma de Bolívar, la sede episcopal y el último cuadro de Arturo Michelena. Está ubicada en la parroquia Catedral del municipio Libertador, frente a la emblemática plaza Bolívar de la ciudad.

caracasjpg 98293 - Impacto Venezuela

Iglesia de San Francisco

Su nombre real es Iglesia de la Inmaculada Concepción. Se conoce como Iglesia de San Francisco por haber acogido a los sacerdotes franciscanos, quienes tenían su convento justo al lado, en lo que hoy se llama Palacio de las Academias.

Fue declarada Monumento Nacional en 1956 por guardar obras que datan de la época colonial y por su estilo neobarroco. Frente a este templo está un árbol que es patrimonio de la ciudad: La Ceiba de San Francisco, de unos 150 años.

Su construcción comenzó en 1593. Sus planos fueron realizados por el maestro de obra Antonio Ruiz Ullán. Su actual fachada responde a una restauración de 1887 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco.

En este lugar se le otorgó el título de libertador a Simón Bolívar en 1813.
Se encuentra entre las esquinas de San Francisco y La Bolsa, en el casco histórico de Caracas.

san franciscojpg 98292 - Impacto Venezuela

Basílica de Santa Teresa y Santa Ana

Su nombre es Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, aunque la gente la conoce como la Iglesia de Santa de Teresa o del Nazareno de San Pablo.

Este templo es muy famoso por la veneración que se le brinda al Nazareno de San Pablo en la Semana Santa. Son dos templos en uno al estilo neoclásico con una cúpula central bajo la que se encuentra el altar mayor.

La fachada oeste está dedicada a Santa Ana y la fachada este a Santa Teresa. En donde estaba el Oratorio de San Felipe Neri, Antonio Guzmán Blanco ordena la construcción de una Iglesia, a la que le puso el nombre de su esposa Ana Teresa, en 1870.

El proyecto fue encargado al arquitecto Juan Hurtado Manrique. El Nazareno, el órgano, la cúpula, las estatuas de ojos blancos y la reliquia de un hueso de Santa Teresa son algunas de las particularidades de este templo.

El 9 de diciembre de 1959 fue declarada Monumento Histórico Nacional. Está ubicada entre las esquinas La Palma y Santa Teresa, en el centro de Caracas.

santa teresajpg 98291 - Impacto Venezuela

Iglesia de La Candelaria

Su nombre completo: Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria. Fundada en 1708. La devoción a esta advocación de María se debe a la llegada de los canarios al país.
En ella reposan, desde 1975, los restos del Dr. José Gregorio Hernández, quien recibió del Papa Juan Pablo II el título de Venerable en el año 1986.

Esta es una obra de estilo semicolonial con cuatro fachadas y tres naves. Fue declarado Patrimonio Cultural en 1960. Está ubicada en el centro histórico de Caracas, en la avenida Urdaneta a la altura de la plaza La Candelaria.

candelariajpg 98290 - Impacto Venezuela

Habilitada ruta de transporte

La compañía Metro de Caracas comenzó una ruta para trasladar a los fieles caraqueños a los templos religiosos durante el jueves 14 y viernes 15 de abril.

Las unidades de Metrobús estarán operativas desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde en ambos días.

Las rutas tendrán presencia en los templos religiosos, entre ellos la Iglesia Santa Teresa, Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia Católica de San Francisco, Iglesia a Nuestra Señora de Altagracia, Basílica Menor Santa Capilla, Catedral de Caracas, Iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x