viernes, septiembre 24, 2021

Esta es la DOLOROSA realidad de los afectados por lluvias en Delta Amacuro

Como una de las crecidas más grandes de la historia, definen lo que ocurre en Delta Amacuro a causa de las lluvias recientemente

Las lluvias han hecho estragos en gran parte del territorio venezolano, miles de viviendas se han visto afectadas tras la crecida de los ríos y derrumbes.

Delta Amacuro, es uno de los más afectados por la crecida del río Orinoco que alcanza los 7.56 centímetros sobre el nivel del mar.

 La pérdida es incalculable ante la fuerza arrolladora de las aguas que arrastran desde los enseres y las viviendas en las zonas afectadas.

Lea también: “Mérida necesita de todos”: Williams Dávila pide permitir ingreso de la ayuda

Las autoridades del estado, anunciaron que al menos 3000 familias se encuentran damnificadas en la entidad.

Además, se mantiene en alerta roja ante el ascenso acelerado de las aguas que amenazan con superar las crecientes históricas de los años 1976 y 2018.

Pérdida de familias

Una madre indígena que se identificó como Luciana González, aseguró al equipo de Kapé Kapé, la pérdida total de sus pequeñas propiedades.

Relató que las arrastraron las corrientes que mantienen el Orinoco hasta el tope del nivel de su caudal.

“Los colchones fueron arrastrados por las aguas, lo perdimos todos” señaló González quien es habitante de Araguaimujo.

Comentó que las familias perdieron sus cosechas, sus viviendas y sus enseres.

“El agua entró a la casa y obligó a las familias a guarecerse en un viejo templo religioso abandonado desde hace años por los sacerdotes”, señaló.

Las autoridades del estado aseguran que atienden al menos a 3000 familias víctimas del desbordamiento estacional del Orinoco.

Otras comunidades afectadas

No obstante, más de 220 aldeas del bajo Delta se encuentran afectadas por las aguas contaminadas.

Estas arrastran los desechos de las lagunas y afectan a los peces y animales en general

“Hay una mortandad de pescados, las aguas se ponen putrefactas y producen las afecciones estomacales” señaló un warao que pidió reservar su identificación.

Además, denunciaron que la ayuda no está llegando a todas las comunidades.

“Sólo los afectados del Delta medio reciben una mínima atención, en la población de caños abajo la asistencia es nula por completo” dijo.

Protección Civil, aseguró que la crecida estacional del Orinoco se perfila como una de las grandes inundaciones de los últimos 50 años.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓