sábado, abril 13, 2024

ESPOSA DE RONALD OJEDA pide protección a la CIDH: exige a Chile “seguridad” para su familia

La mujer ha solicitado medidas cautelares e incluso una de las hermanas de Ojeda también se incluye en esas medidas

El caso del secuestro del militar retirado Ronald Ojeda, secuestrado en Santiago de Chile, ya tiene implicaciones internacionales, puesto que su esposa acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -dependiente de la OEA- para pedirle protección a raíz de este caso.

Con la asistencia de un abogado, la mujer -de iniciales M.C.- presentó una “solicitud de medidas cautelares” con el objetivo de que la CIDH manifieste su preocupación y urja al Estado de Chile a adoptar medidas de seguridad para ella y su familia, informó el diario La Segunda.

Esta acción no es nueva para opositores de Nicolás Maduro, ya que ha habido otros casos de exmilitares venezolanos que han solicitado a la OEA tomar medidas de protección a los disidentes de Venezuela.

Entre 2010 y 2013, la entidad internacional ha presentado 93 medidas cautelares contra Venezuela.

La esposa de Ojeda también ha prestado declaraciones ante los detectives que indagan sobre un posible viaje clandestino del exmilitar a Cúcuta en diciembre o si se encontraba recaudando fondos para realizar operativos de la oposición a la administración de Nicolás Maduro.

Según afirmó un familiar de M.C. al rotativo, actualmente ella se encuentra “segura”.

Además, se le estaría brindando protección especial a una hermana del exmilitar venezolano, aunque no se tiene claridad si está en el mismo lugar que M.C.

Lea también: DOS VENEZOLANOS estarían implicados en el secuestro de Ronald Ojeda en Chile

Habló el hermano de Ojeda

En tanto, el hermano del exmilitar, Javier Ojeda, afirmó desconocer lo que la policía civil les está preguntando a su hermana y a su cuñada.

“Si yo estoy limitado, ellas están más limitadas”, afirmó al respecto Javier Ojeda, quien es publicista y vive fuera de Venezuela, pero no en Chile.

Javier también sostuvo que lo único que sabe es que las visitas que les hacen a ellas son “más visuales” a fin de constatar de que están bien y agregó que él se las arregla con “una especie de enlace que tenemos” de la Fiscalía, quien “siempre ha dicho que por ahora no tiene información”.

El hermano de la víctima, quien no estaba en conocimiento de la solicitud de su cuñada ante la CIDH, explicó al vespertino que aunque por ahora no ha hecho nada similar, “quiero a partir de hoy empezar con estos temas… Primero, quiero información, porque no sé cómo funcionada nada de esto y tampoco puedo divulgar estar cosas”.

“El gobierno chileno ha tramitado la situación de una manera muy muy rápida. Ha sido muy rápido en realizarlo, en cuestión de horas ya estaban realizando un montaje, no sé a qué nivel, pero por lo menos sentía que se estaba tratando el caso como tal”, comentó.

Preocupación y recriminación en Chile

Este caso caló dentro de las principales preocupaciones dentro del Gobierno chileno en la última semana, es por eso que desde el Ejecutivo ven con preocupación esta causa.

Por otro lado, y según publicó el diario chileno La Tercera, desde el Ministerio Público hay cierto “malestar” por cómo se ha llevado adelante las diligencias por parte de la PDI, quienes, acusan, no han tenido el trabajo más rápido a la hora de realizar los primeros peritajes.

Por ejemplo, cuando se encontró uno de los vehículos vinculados al secuestro, funcionarios de Carabineros debió resguardar el auto por cerca de dos horas hasta que llegaran los primeros efectivos de la policía civil.

Además, desde la Fiscalía han recriminado a los trabajadores de la PDI por algunas filtraciones del caso, lo que para el Ministerio Público, sería un error y pondría en riesgo el éxito de la investigación.

En La Moneda, sede presidencial, también hay preocupación, pero más que nada, por el trabajo de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). La entidad dirigida por Luis Marcó se habría involucrado en el caso recién a fines de la semana pasada, por lo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lo citó a Palacio.

En aquella reunión, Monsalve le habría solicitado a la ANI los antecedentes y el perfil de Ronald Ojeda, además de la situación de los demás exmilitares venezolanos presentes en Chile. Dicha petición ya habría sido respondida.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x