viernes, enero 21, 2022

ESPAÑA Y SU «RAYADA» política exterior: enfrenta retos por apoyar a Venezuela, Cuba y Nicaragua

La relación de España con América Latina representa un reto para ese país, en momentos en que su gobernante se ha identificado con gobiernos cuestionados

Nicaragua, Venezuela y Cuba suponen un reto para España en la política exterior con Latinoamérica. Esto, según el Informe de Perspectivas y Desafíos para el 2022 del Real Instituto Elcano, presentado esta semana en Madrid y reseñado por la agencia Efe.

Según el informe de este centro de análisis y estudios internacionales, España se vio envuelta en polémicas a lo largo de 2021. Ocurrió al intentar establecer procedimientos de diálogo a raíz de las crisis políticas de Nicaragua y Venezuela. Esto suscitó críticas por parte de los líderes de ambos países, Daniel Ortega y Nicolás Maduro respectivamente.

Pero no fueron las únicas consecuencias. También acusaron a España de confabularse con ambos regímenes autoritarios, además del de Cuba, en la sesión del Senado en Washington D.C. Ello, mientras se consideraba el nombramiento de la nueva embajadora de Estados Unidos en Madrid.

Las elecciones en países como Costa Rica, Colombia y Brasil también influirán en las relaciones de España con la región.

Lea también: Arrestan a rapero dominicano en España por explotación sexual de menores

Las difíciles relaciones con América Latina

«Sus resultados, junto con la votación para aprobar la nueva Constitución de Chile, actualmente en discusión, tendrán una clara incidencia en los equilibrios regionales. A esto se agrega el comienzo de los nuevos gobiernos elegidos en Chile y Honduras» concluye el Real Instituto Elcano en su análisis.

También tomarán en cuenta las luchas de poder entre oficialismos en Argentina y Venezuela, para la comunicación entre España y Latinoamérica.

Según el análisis del centro, España debe suavizar también las tensiones surgidas por la revisión de figuras colonizadoras como Cristóbal Colón. Las mismas promueven los sentimientos antiespañolistas en países como México. Tanto que ya el año anterior interfirieron en las comunicaciones entre España y este país latinoamericano.

Por otra parte, la parálisis en la organización de las cumbres entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) no augura un pronóstico favorable.

Por último, una de las principales oportunidades de España para mejorar los lazos con los países latinoamericanos es la XXVIII Cumbre Iberoamericana. El evento se celebrará en República Dominicana en otoño de 2022 con el lema «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓