jueves, abril 25, 2024

España protesta reivindicando a la mujer

Manifestaciones se realizaron este 8 de marzo en ciudades de España. Balcones, puertas y edificios también fueron espacios para reconocerlas

Varias manifestaciones por el Día de la Mujer tuvieron lugar este lunes en varias ciudades de España donde el movimiento feminista ha tomado gran fuerza.

Reivindicaciones a los derechos de las mujeres se escucharon, salvo en Madrid, donde fueron prohibidas las movilizaciones por la pandemia.

“Hoy me he levantado y todavía continúa habiendo desigualdad: las mujeres cobramos menos, trabajamos más en casa y nos matan más”, dijo a AFP Mireia Mata, en Barcelona.

En Barcelona miles de personas, con atuendos y mascarillas violetas, se reunieron en el Paseo de Gracia para una manifestación menos multitudinaria que impactó más a las mujeres.

“¿Quién se ha quedado cuidando en casa? ¿Quién ha tenido problemas para volver al trabajo? (…) La pandemia ha mostrado las diferencias de forma más clara”, dijo Alys Samson.

Además de Barcelona, en Sevilla, Valencia, y decenas de otras localidades estaban previstas concentraciones violetas (el color del movimiento).

Lea también: Cepal propone ingreso básico de emergencia para mujeres en Latinoamérica

Madrid, a pesar de la prohibición, fue protagonista de una protesta de decenas de personas en Puerta del Sol.

Asimismo, distintas personalidades llamaron en redes sociales a salir al balcón, a las puertas de sus casas o edificios a las ocho de la noche para manifestarse.

Para 2020 la conmemoración del Día de la Mujer concentró a más de 100.000 personas en Madrid.

De otra parte, pero no menos grave, fue la vandalización de varios murales en distintas ciudades la noche del domingo al lunes.

Dichas obras, que mostraba rostros de Frida Kahlo, Rosa Parks y Rigoberta Menchú, amanecieron con pintadas que leían “Stop feminazis” y “La violencia no tiene género”.

Por su parte Pedro Sánchez, presidente del gobierno aseguró que “queda muchísimo trabajo por hacer. Si hay algo en lo que no se puede desfallecer (…) es en la lucha feminista”.

Sánchez prometió la aprobación de la ley conocida como del “solo sí es sí”, un proyecto legislativo que introduce la noción de consentimiento explícito en las relaciones sexuales.

España registra desde 2003, 1.082 femicidios provocados por las parejas o exparejas de las mujeres.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x