lunes, septiembre 27, 2021

España levanta restricción de ingreso a colombianos y ¿Ahora qué viene?

Condiciones particulares de vacunación deben cumplir los colombianos que deseen ingresar a España a partir de este 24 de agosto

Desde las 12 de la noche hora local en España (6:00 p.m. del 23 de agosto para Colombia) el país ibérico levanta las restricciones a viajeros colombianos.

Al respecto el único requisito que deben cumplir es ir vacunados.

De esta manera terminan las restricciones de viaje a nacionales de Colombia en ese país, las cuales regían desde el 27 de julio.

En ese sentido el Ministerio de Sanidad terminó así con la prohibición de viajeros desde Colombia, quienes para ser admitidos deberán presentar un carné de vacunación con su esquema completo.

Dentro de las razones que presentó España para restringir el acceso a su país estaba que Colombia fue considerado como uno de los destinos de alto riesgo cifras de contagio y muerte por COVID-19.

Además, por la presentación de pruebas falsas, detectadas frecuentemente.

Lea también: Presentan pruebas falsas de COVID-19 y, mire lo que pasa…

Las condiciones de viaje

Además, los viajeros desde Colombia deberán presentar el formulario sanitario de ingreso debidamente diligenciado y con el código QR que genera dicho documento.

También un carné de vacunación válido que certifique que ya cuenta con su esquema de vacunación completo.

En resumen las nuevas condiciones de viaje desde Colombia a España son:

  • – Colombia deja de ser país considerado de riesgo alto a moderado
  • – Podrán viajar turistas con carné de vacunación y esquema completo
  • – El carné debe tener fecha de aplicación de la segunda dosis de la vacuna (o si es de única dosis) con mínimo 14 días previos al viaje
  • – En el caso del formulario sanitario de viaje, se debe completar antes del viaje, para presentarlo al ingreso.

España dispone también de un sitio web con el mapa de naciones según su nivel de restricción.

Además, allí se alojan los formularios para ser descargados y completados según el tipo de transporte que use para llegar a España.

Asimismo, la reducción de las medidas permitirá el regreso de turistas colombianos desde España y viajeros que cuenten con su esquema de vacunación.

Con el levantamiento de la medida, se levanta también la cuarentena obligatoria de 10 días que regía para los casos excepcionales en los que sí se permitía el ingreso de pasajeros desde Colombia.

Duque se pronuncia

Frente al levantamiento de la restricción el presidente de Colombia, Iván Duque, habló durante una escala de su viaje a Corea del Sur.

Es así como desde Anchorage, en Alaska, en camino hacia Seúl, dijo que le pareció un proceso natural porque Colombia está presentando un número bajo de casos activos.

“Creo que, guardando coherencia con lo que han sido las políticas que se han implementado en Europa, retomamos también el flujo de visitantes”, destacó.

De igual manera destacó que se esté generalizando el requisito de pedir vacunación, que considera un aliciente para poder tener movilidad de pasajeros.

“No hay duda de que vacunarse es un deber colectivo, moral, individual. Tenemos que hacerlo para lograr la inmunidad colectiva”, afirmó.

Por eso, el Presidente terminó haciéndole un llamado a los jóvenes colombianos para se vacunen rápidamente, pues dijo que eso los protege a ellos y a sus familiares.

Las vacunas autorizadas

Precisamente dentro de esa condición específica exigida por España se encuentra también el listado de vacunas que son autorizadas para viajeros en ese país.

Por eso, al hacer parte de la Unión Europea, la regulación de esta organización establece que los viajeros deben tener alguno de los fármacos aprobados y avalados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Estas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

También se establece que los países pueden, aunque no es obligación, aceptar los demás fármacos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Gobierno español dio vía libre al ingreso de pasajeros con estas vacunas a partir del 9 de junio. Es decir, también se aceptarán colombianos con vacuna de Sinovac.

Formulario de Control Sanitario

Este es un documento que se debe diligenciar en las 48 horas previas al viaje a España en la página web spth.gob.es

Tras llenarlo, se creará un código QR, el cual será requerido por los agentes de migración en los diferentes puntos de control en los aeropuertos.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓