martes, mayo 24, 2022

¡ESO SE VEÍA VENIR! Colombianos se sienten amenazados con la migración venezolana

El caso Venezuela sigue en la palestra en el vecino país, bien sea por la migración masiva  o por la creciente posibilidad del triunfo de Petro, los sectores políticos y económicos comenzaron a manejar escenarios para nada alentadores. Lo cierto es que para muchos la presencia de venezolanos representa una amenaza

Pese a que la administración de Maduro lo niega y acusa a Acnur de mentir sobre las cifras de migrantes venezolanos, en algunos países de la región este tema representa un problema de Estado que requiere atención. En el caso de Colombia grandes  medios realizaron una encuesta sobre si los colombianos se sienten afectados con esta realidad que los golpea día a día.

Hay opiniones divididas sobre la manera que ven a los venezolanos en Colombia. Por ejemplo, la encuesta evidencia que Bogotá es la ciudad donde más dicen verse afectados por la presencia masiva de venezolanos, con un 67% de los bogotanos respondieron afirmativamente.

En el interior es menos

Mientras que la región Pacífica es donde menos dicen verse afectados por este fenómeno dado que solo el 36 % respondió que sí.

Los datos fueron recabados  en La Gran Encuesta realizada por la firma Yan Hass S.A y financiada por la FM, RCN Radio, RCN Televisión y La República, a la pregunta.

Ante la pregunta “¿Le ha afectado a usted o si familia la presencia masiva de venezolanos?”, el 48 % por ciento de los encuestados dijo que sí, mientras que el 52% restantes respondió negativamente.

 “Le ha afectado a usted o si familia la presencia masiva de venezolanos”, el 48 % por ciento de los encuestados dijo que sí. Foto: La Gran Encuesta

El fenómeno de la migración masiva se evidencia cotidianamente en las diferentes ciudades de Colombia.

Mala percepción de la migración

Pese a que se trata, en su mayoría, de  familias y ciudadanos que llegan a Colombia en busca de mejores condiciones de vida; los casos aislados de delincuentes de esa nacionalidad y la creciente percepción de inseguridad asociada a la migración masiva, ha generado que a muchos colombianos les preocupe que sigan llegando más personas del vecino país.

Lo cierto es que la migración masiva de venezolanos es un tema en la agenda colombiana, tanto para el ciudadano común, como para las autoridades.

En lo que respecta a la agenda política de los próximos gobernantes y legisladores,  vale destacar que las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos requerirán en 2022 de 1.790 millones de dólares.

Esta cifra millonaria equivaldría a  unos 6.987 millones de pesos, según un plan de respuesta humanitario publicado por la ONU.

Miedo por el socialismo

En esta encuesta también se consultó sobre el panorama político, ante la creciente simpatía de Gustavo Petro.

En tan sentido, se consultó  “¿cree que Colombia está en riesgo de terminar que Venezuela, Política, Social y Económicamente?”; la respuesta fue contundente ya que “el 66% de los colombianos sienten que el país está en riesgo de terminar igual que el vecino país en materia política, social y económica”, reseña Infobae.

Lea También:¡TRAGEDIA EN COLOMBIA! Ataque de venezolanos contra base militar deja un muerto

Esperan lo peor para Colombia si gana Petro

La representante a la Cámara de los Estados Unidos, María Elvira Salazar, alertó sobre un supuesto lúgubre panorama si  Petro llega al poder.

Salazar advirtió que Petro tiene las mismas intenciones en Colombia “que Chávez en Venezuela y Fidel en Cuba”

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓