miércoles, julio 28, 2021
EspecialesOpiniónEsclavos cubanos
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Esclavos cubanos
E

¡No más esclavitud de los médicos cubanos! Ese es el clamor creciente en el mundo.

A las denuncias que ya se habían hecho en los organismos internacionales: Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la OIT, Human Rights Watch, se sumó la Unión Europea que también dijo ¡Basta de esclavos médicos cubanos!

El Parlamento Europeo aprobó una resolución condenándose las inhumanas condiciones de explotación que padecen los médicos cubanos que son enviados al extranjero a través de esas misiones que el régimen viene vendiendo.

Gracias al grupo conservador del Partido Popular Europeo, junto a Liberales y eurodiputados de Derecha, esta resolución recibió el visto bueno de la mayoría en la Cámara de Estrasburgo.

Los Eurodiputados están molestos por los descaros del régimen cubano: desde la aplicación del primer acuerdo entre Cuba y la Unión Europea, hace ya cinco años, el gobierno cubano no da muestras de respeto a los derechos humanos, mejorías en las condiciones económicas y sociales, hacerles valer libertades fundamentales a sus ciudadanos.

Y lo que sí hace la dictadura es intensificar las represiones para aplastar brutalmente los intentos de resistencia y manifestaciones pacíficas del agobiado pueblo cubano.

Esas “misiones médicas” son consideradas trata de personas y esclavitud moderna, debido a las jornadas extendidas de más de 12 horas, y la falta de un salario –que es retenido hasta que regresen a Cuba y del que solo les dan entre el 5% y un 25% de lo que deberían recibir porque el resto se queda en manos del régimen; sumándose sanciones de hasta 8 años de prisión a los médicos que no terminen sus misiones, como tienen establecido en el Código Penal de Cuba.

«Esas ‘misiones médicas’ son consideradas trata de personas y esclavitud moderna, debido a las jornadas extendidas de más de 12 horas, y la falta de un salario»

ROBERTO TROBAJO

La respuesta del régimen comunista cubano es la de siempre, victimarios haciéndose las víctimas: dizque esa resolución, espuria e injerencista, es un engendro promovido por eurodiputados alineados con USA, los representantes del Partido Popular y Vox fuerzas políticas españolas, de quienes dicen carecen de moral para juzgar al régimen cubano.

Cinismo cubano, ahora son mercenarios los eurodiputados pero cuando les pidieron que ayudaran a lograr acuerdos con la Comunidad Europea para que Cuba hiciera negocios con los países de Europa –más con España- entonces no eran malos ni… ¿y Cuba qué, sabiendo que nunca cumpliría compromisos de respetar derechos humanos?

Sólo en el 2018 Cuba recaudó 6300 millones de dólares a costa de la explotación de sus médicos. En 2019 representaron un 46% de las exportaciones cubanas y el 6% del PBI de la Isla; la mayor fuente de divisas del régimen proviene de la explotación a la que someten a los médicos.

El debate sobre la vulneración de los derechos humanos en Cuba no es nuevo, con pasiones encendidas y polarizadas, pero ya hay más luces sobre la verdad de esas misiones médicas que el régimen comunista envía a países, el mundo se cansó y dice ¡No más!

LO + VISTO

PARTE FLOTILLA HACIA CUBA: comienza la odisea del exilio en apoyo a las protestas en la isla

Con casi una hora de retraso y solo cuatro barcos zarpó este viernes la "flotilla de apoyo a Cuba". La misma se propone llegar a 15 millas de la isla para hacer saber a los cubanos que protestan contra el Gobierno de Miguel díaz-Canel, que tienen su respaldo.