martes, abril 13, 2021

Escasez de suero antiofídico pone en peligro a mordidos por serpientes

En los últimos días incrementaron los casos, especialmente en Zulia, Táchira y Lara

La escasez de medicinas en Venezuela es una realidad que el régimen de Nicolás Maduro se empeña en negar, pero los hechos hablan por sí solos. No hay suero antiofídico desde hace meses en el sector público. Y quienes lo tienen, lo venden hasta en 150 dólares, un kit de cinco ampollas, y en muchos casos el paciente podría necesitar hasta cinco kits.

Entre junio a agosto se incrementaron en el país las mordeduras de reptiles y aunque, por la falta de gasolina y por la pandemia, no hay movilidad de vacacionistas, persiste la demanda en entidades como Táchira, Lara y Zulia. Según recoge el medio venezolano Crónica Uno.

Un caso reciente es el de la pequeña Stephanía Rodríguez Velásquez. La niña que se debate entre la vida y la muerte a los 12 años de edad. Fue mordida por una culebra en el tobillo derecho el 5 de agosto, en el estado Táchira. A las 9:00 p. m. sus familiares ya la habían trasladado de una finca en Chururú hasta San Cristóbal, 46,6 kilómetros de recorrido, con la esperanza de que en la capital del estado le administrarían el suero antiofidico. Pero no fue así de fácil.

Lea también: En 24 horas dos médicos con síntomas de COVID-19 murieron en Valencia

Aproximadamente a las 11:00 a. m. del 6 de agosto, más de 12 horas después, fue cuando consiguieron un antídoto. Su tía Keyla Velásquez contó que acudió a todos los centros habidos y por haber. Pero no tenían el suero antiofídico.

«En un sitio me estaban pidiendo 34 millones de bolívares, pero no tenemos esa cantidad. En el hospital militar me dieron casi a las 11:00 a. m. un kit, pero llegó muy tarde, la niña está muy mal. La metieron en cuidados intensivos”. Narró la tía a través de una llamada telefónica.

Stephanía estaba en una finca con otros niños, en una rutina del campo. En agosto los reptiles también se apoderan de los espacios. Especialistas dicen que es la temporada alta para las culebras.

Para leer más consulte aquí

Lohena Reverón
Lohena Reverón
@lareveron10

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓