jueves, agosto 11, 2022

¿EQUIVOCADOS? Escándalo pondría en entredicho investigación sobre el Alzheimer

Una nueva investigación, pondría en duda el trabajo que han venido realizando desde el 2006 en torno a la cura del Alzheimer, lo que causaría pérdidas millonarias y un gran retroceso

Una de las enfermedades más aterradoras que le toca experimental no solo a los afectados, sino a los seres queridos es el alzheimer, un estudio de hace aproximadamente 16 años estaría tratando de dar con la cura de esta afección; sin embargo, no ha habido resultados muy alentadores.

No obstante, la teoría que surgió recientemente, tendría noticias mucho menos esperanzadoras y es que hay una nueva teoría que pondría entredicho la investigación que tiene casi dos décadas en desarrollo.

Un presunto fraude científico podría haber alterado las investigaciones de casi dos décadas, al estimar como cierta la teoría sobre la causa de esta enfermedad que sostenía un artículo en particular.

Lea también: ¡AL FIN! Conozca los pasos para acabar con las estrías

Cronología

En el 2006, la revista Nature publicó un artículo de Sylvaine Lesné, de la Universidad de Minnesota, en la que determina como probable causa del Alzheimer la acumulación de placas de beta amiloides, un tipo de proteína en el cerebro de los afectados que, en esas cantidades, causaría demencia.

El trabajo demostraba que, al inyectar en ratones granes cantidades de esta proteína, comenzaban a tener problemas para recordar informaciones básicas.

Durante casi dos décadas, el artículo de Lesné se ha citado más de 2.000 veces en otros trabajos de investigación, al darse por cierto el descubrimiento del científico. Incluso. A raíz de este estudio, se han sustentado investigaciones posteriores. Aunque ninguna ha dado con un medicamento capaz de frenar o revertir el Alzheimer.

image 17 - Impacto Venezuela
¿EQUIVOCADOS? Escándalo pondría en entredicho investigación sobre el Alzheimer 3

¿Imágenes adulteradas?

Nuevas investigaciones analizaron las imágenes del estudio que comenzó en el 2006 y determinaron, que aparentemente las imágenes están alteradas.

Del trabajo de Lesné, unas 70 imágenes estarían alteradas, según un estudio de la revista Science. Aún se desconoce si se trata de algo voluntario o involuntario, pero lo cierto es que el descubrimiento del supuesto fraude también nace de otro episodio truculento, reseñaron.

En 2021, Matthew Schrag, de la Universidad de Vanderbilt, participó en la investigación de un tratamiento experimental contra el Alzheimer desarrollado por la compañía Cassava Sciences.

Sciences fue denunciada ante autoridades estadounidenses por dos neurocientíficos. Sin embargo, tiempo después se conoció que habían hecho una operación bursátil para lucrarse con la caída del valor de las acciones de la compañía una vez saltara el escándalo.

Ante esto, Schrag fue más lejos y profundizó en su investigación, hallando las supuestas irregularidades en el trabajo de Lesné.

image 18 - Impacto Venezuela
¿EQUIVOCADOS? Escándalo pondría en entredicho investigación sobre el Alzheimer 4

Las consecuencias

Si se demuestra que los resultados del artículo de Lesné están adulterados, se pondría en entredicho todo trabajo científico posterior basado en la beta amiloide como causa principal del Alzheimer.

Esto significaría pérdidas millonarias durante casi dos décadas (casi 2.000 millones de dólares solo en financiación pública de Estados Unidos), así como decenas de proyectos inservibles que han consumido tiempo de científicos que perseguían una quimera.

En todo caso, el papel de esta proteína en el desarrollo o evolución del Alzheimer no nace del artículo de Lesné. Desde principios del siglo XX se trabaja con la hipótesis de que se producen placas y depósitos de proteínas en el cerebro de los afectados por esta enfermedad, y desde los años 80 se sabe que las beta amiloides son los componentes esenciales.

Sin embargo, el hecho de que se creyera que esta era la posible única causa, sin siquiera haberla puesto en duda, ha podido cegar a algunos científicos para ajustar sus investigaciones de cualquier forma con tal de encajarla en la teoría, que ahora podría ser no tanto falsa, sino “menos verdadera de lo esperado”.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x