lunes, julio 4, 2022

ESCÁNDALO en Nueva York tiene al gobernador pendiendo de un hilo

Joe Biden le pidió la renuncia a Andrew Cuomo. Denuncias lo tienen en la cuerda floja. Investigación lo relaciona con hechos bochornosos

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, está en la mira pública al revelarse los resultados de una investigación independiente que involucra a varias mujeres.

Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, así lo determinó fiscal del estado de Nueva York, Leticia James.

El poderoso político incurrió en “tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados” contra 11 mujeres, muchas de ellas jóvenes.

Ante los hechos el presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de revelarse los resultados de una investigación independiente.

Entre tanto Cuomo, ha negado los señalamientos que se caen de su peso ante la solicitud de renuncia que han manifestado Biden y la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.

Pues las pesquisas determinaron que hubo acoso sexual a actuales y exfuncionarias estatales quienes revelaron un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango.

«Creo que debería renunciar», dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca. 

Cuomo que fue elogiado por su postura ante la pandemia y lleva en el cargo desde 2010 enfrentará un proceso penal inicialmente de carácter civil.

Pero medios estadounidenses informaron que la oficina del fiscal de distrito en la capital del estado, Albany, había abierto una investigación.

Al respecto el gobernador de Nueva York tendrá que responder por qué acosó sexualmente a varias mujeres violando así la ley federal y estatal.

Besos y abrazos no deseados y toqueteos e insinuaciones sexuales, forman parte del paquete de hechos bochornosos cometidos por Cuomo.

De igual manera la investigación descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exfuncionaria por denunciar el acoso.

Lea también: 40 MINUTOS DE PÁNICO vivieron trabajadores del Pentágono tras un tiroteo en la zona

El gobernador responde

Dijo en un discurso televisado que nunca tocó a nadie de manera inapropiada ni hizo insinuaciones sexuales inapropiadas.

Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, aseveró.

Agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web: “Por favor, tómense el tiempo para leer los hechos y decidir por sí mismos”.

Para justificar sus acciones, incluyó fotos suyas abrazando y besando a estadounidenses prominentes, incluidos Biden y el expresidente Barack Obama. 

Algunas acusaciones

Una exempleada dijo el político le metió la mano por debajo de la blusa el año pasado.

Mientras que una policía contó que le tocó de manera inapropiada la cintura y la cadera.

Su conducta fue «no sólo comportamiento afectuoso anticuado, como él y algunos miembros de su personal quieren hacer ver, sino acoso sexual ilegal», dijo Anne Clark, una de las abogadas al frente de la investigación.

Sobre el comportamiento de Cuomo y los resultados de los hallazgos se podrían iniciar varias investigaciones penales.

Las mujeres involucradas también pueden decidir si quieren demandar a Cuomo, indicaron. 

Reacciones al caso de acoso sexual

El presidente de la asamblea estatal, Carl Heastie, anunció que Cuomo había «perdido la confianza» de la mayoría demócrata y que ya no podía permanecer en el cargo. 

“Una vez que recibamos todos los documentos y pruebas relevantes de la fiscal general, actuaremos rápidamente y buscaremos concluir nuestra investigación de juicio político lo antes posible”, dijo. 

El alcalde de la ciudad de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, también pidió que Cuomo renuncie o sea llevado a “juicio político de inmediato”. 

Si la asamblea estatal aprueba los artículos de acusación, el Senado estatal celebrará un juicio para decidir si destituye a Cuomo de su cargo.

Con información de AFP

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x