domingo, julio 3, 2022

ESCÁNDALO: cadena perpetua por narcotráfico a hermano del presidente de Honduras

Presidente hondureño Juan Orlando Hernández, también fue vinculado con una organización criminal en medio del escándalo por narcotráfico

Un juez federal de Nueva York sentenció a cadena perpetua a Juan Antonio Hernández en escándalo por narcotráfico y vínculo a su hermano, el presidente de Honduras.

Juan Antonio Hernández fue condenado este martes a cadena perpetua por un juez de Nueva York por tráfico de drogas a gran escala.

Por su parte Juan Orlando Hernández, el presidente de Honduras, haría parte de los delitos y de una organización criminal.

«Tony» Hernández, como se le conoce, a sus 42 años, y exdiputado hondureño, fue declarado culpable en octubre de 2019 tras un juicio.

Los fiscales habían exigido la cadena perpetua, subrayando que Hernández:

«No había mostrado ningún remordimiento», mientras que la defensa había pedido la pena mínima de 40 años.

Lea también: «MAMÁ OBAMA», la abuela del expresidente estadounidense, fallece a los 99 años

Argumentación de los fiscales

Por su parte el Kevin Castel dijo que la sentencia de cadena perpetua para Tony Hernández «era muy merecida».

Diligencia en la cual fiscales estadounidenses dijeron también que el mandatario hondureño había conspirado en el tráfico:

«Fue un socio clave de su hermano Tony», aseguraron.

Acusación que el presidente del país centroamericano niega rotundamente y califica de injuriosa. El mandatario no ha sido inculpado aún.

Por su parte la acusación de juez federal argumenta que «Tony» Hernández traficó 185 toneladas de drogas a Estados Unidos, con la colaboración de su hermano.

Condena que se suma a los cuatro cargos de los que era acusado (tráfico de cocaína a Estados Unidos, falso testimonio y posesión de armas de fuego).

«El acusado (…), junto a su hermano (…) desempeñó un papel de liderazgo en una conspiración de narcotráfico violenta y auspiciada por el Estado», describieron.

Tony Hernández operaba «con total impunidad» gracias a la protección de su hermano y contribuyó a la «putrefacción» de las instituciones de Honduras, añadió la sentencia.

También se supo que el exalcalde hondureño Alexander Ardón, declaró en el juicio.

Ardón aseguró que presenció una reunión en 2013 donde Joaquín «Chapo» Guzmán, entregó un millón de dólares en efectivo a Tony Hernández para la campaña electoral de su hermano.

Vinculan a presidente de Honduras

Los fiscales ratificaron que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue un socio clave de su hermano Tony, aunque no ha sido inculpado.

Dice que narcotraficantes que atestiguaron contra su hermano en ambos procesos quieren vengarse de él por su combate al narcotráfico.

El mandatario también fue acusado por fiscales estadounidenses de ser socio de otro narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez.

Fuentes fue hallado culpable de tráfico de droga el 22 de marzo tras un juicio presidido por el mismo juez Castel.

Honduras en medio de la tormenta

Escándalo que contrasta con el desplazamiento de al menos 300 hondureños que dicen huir de la violencia y la pobreza en su país.

Y quienes también este martes partieron en una nueva caravana rumbo a EE-UU., pese a la vigencia de un operativo conjunto de Guatemala y México para bloquearles el paso.

Migrantes que salieron desde la terminal de buses de San Pedro Sula, la segunda ciudad de Honduras ubicada 180 km al norte de la capital.

Van caminando por la orilla de la carretera hacia la frontera con Guatemala (noroeste).

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x