lunes, septiembre 20, 2021

¿ESCALA EL CONFLICTO? Colombia refuerza presencia militar en la frontera con Venezuela

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ratificó que los ataques se planifican desde Venezuela, por lo que justificó el envío de otros 300 uniformados a la zona de frontera

El gobierno de Colombia anunció este lunes el envío de 300 militares a la frontera con Venezuela. Esto tras la muerte de cinco soldados en un ataque rebelde que, según las autoridades de ese país, se planificó desde territorio venezolano.

«Lo que sucede en Venezuela es una realidad. Desde allá operan grupos armados ilegales como el ELN y disidencias de Farc que buscan atacar la integridad de los colombianos. Que sus ministros se den una vuelta por la frontera con Colombia y le cuenten al mundo a quiénes albergan ahí».

Estas son palabras del ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, tras explicar las razones por las cuales impartieron la orden.

Los militares murieron el sábado, cuando rebeldes del ELN y de un grupo disidente de las Farc los atacaron con explosivos, ráfagas de fusil y ametralladora en el departamento de Arauca. En la zona abundan los cruces irregulares (trochas) que conectan a ambos países.

«Se refuerza la presencia de 300 hombres adicionales de nuestro Ejército Nacional». La finalidad es «proteger esos puntos de cruce en la frontera», aseguró el ministro, según reseña la agencia AFP.

Desde el mismo día del ataque, el presidente Iván Duque aseguró que el mismo se «planificó desde Venezuela».

Tras esta aseveración, tres ministros de Nicolás Maduro, acusaron al mandatario colombiano de elaborar «falsos positivos» para acusar a Venezuela.

Lea también: ACUSAN A IVÁN DUQUE de crear «falsos positivos» para culpar a Venezuela de atentados del ELN

Militares secuestrados

Antes de este atentado, el Ejército colombiano denunció el secuestro de dos uniformados en Arauca. El caso se suma al de un coronel de la institución que se encuentra en poder de los disidentes, desde abril. De acuerdo con las autoridades colombianas, ese militar está en Venezuela.

Sin un mando unificado, las disidencias de las Farc suman unos 2.500 militantes y se financian principalmente con el narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, según la inteligencia militar colombiana.

El país vive un rebrote de violencia a pesar del desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente. 

Sin relaciones desde 2019, Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros. 

Bogotá ha acusado en reiteradas ocasiones al gobierno venezolano de dar refugio a rebeldes disidentes de las Farc y guerrilleros del ELN, lo que Caracas niega.

Maduro, por su parte, suele involucrar a Duque en constantes denuncias sobre planes de golpe de Estado y magnicidio en su país.   

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓