sábado, abril 27, 2024

¡ES ILÍCITO! Delcy Rodríguez responde a la ExxonMobil sobre su pretensión de explorar petróleo en altamar de zona en reclamación

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Aunque el presidente de la petrolera reconoce que la disputa entre los países tiene «nerviosas» a muchas personas, asegura que el acuerdo de ExxonMobile con Guyana es legal, y por eso sigue adelante

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó este miércoles las amenazantes declaraciones del presidente de la Exxon Mobil, Alistair Routledge, sobre su pretensión de explorar petróleo en altamar de la región disputada con Guyana del Esequibo.

“Esta trasnacional energética no solo se subroga la soberanía de Guyana, gobierna a las altas autoridades de ese país, alienta la ilegítima vía de la Corte Internacional de Justicia en desmedro del Acuerdo de Ginebra, sino que también pretende amparar sus operaciones ilícitas, en un mar pendiente por delimitar, bajo el manto belicista de los EE.UU. en complicidad con Guyana”, denunció en forma contundente la alta funcionaria venezolana en su cuenta de la red social X.

“Esto viola claramente los Acuerdos de Argyle y la legalidad internacional. Venezuela no descansará en la defensa del Esequibo y hará valer sus derechos en todas las circunstancias que se presenten”, agregó.

Lea también: María Corina Machado ante el Congreso de EE.UU.: “NO ESTAMOS SOLOS, contamos con todos los demócratas del mundo”

Pretensión de la ExxonMobil

Horas antes, se anunció la pretensión de la petrolera ExxonMobil de explorar en busca de petróleo en dos zonas en altamar de la disputada región del Esequibo, donde hace seis años varios cañoneros venezolanos persiguieron unas naves de exploración en concesiones otorgadas por Guyana.

El presidente de ExxonMobil Guyana explicó que planean perforar dos pozos al oeste de las zonas de Liza y Payara a un costo de entre 60 y 70 millones de dólares cada una, según publicaron medios guyaneses.

Estas exploraciones se sumarían a otras dos que ExxonMobil tiene en agenda este año en los pozos en Trumpet Fish y Redmoth, que se ubican más al centro del bloque Stabroek.

Alistair Routledge reconoció que la disputa territorial entre Guyana y Venezuela por la región del Esequibo, la cual el Gobierno venezolano reclama aunque Georgetown la administra como propia, ha puesto «nerviosas» a muchas personas.

Pese a ello, Routledge aseguró que el acuerdo de ExxonMobile con Guyana es legal y que ambos gobiernos sudamericanos acordaron no amenazarse con uso de fuerza por dicho territorio en una reunión a finales del año pasado.

“ExxonMobil se siente tranquilo al pensar que nuestro contrato con Guyana es válido bajo las leyes locales, y también según el derecho internacional tenemos derechos válidos sobre los bloques en los que participamos”, sostuvo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x