lunes, marzo 4, 2024

Erdogan no logró los votos y deberá ir a segunda vuelta electoral en Turquía

Recep Tayyip Erdogan, deberá competir en una segunda vuelta electoral con su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu por la presidencia de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien punteaba como favoritso (según las encuestas), no logró la cantidad de votos esperados, este domingo en las elecciones presidenciales, tras más del 90% de las papeletas escrutadas.

La agencia de noticias Anadolu, señaló que el mandatario quedó por debajo del 50% que necesitaba para proclamarse reelecto en los comicios del país.

Lea también: FANATISMO EXTREMO: más de 200 muertos es el balance del ayuno impuesto por una secta en Kenia

Turcos salen a las calles tras resultados electorales en Turquía. Foto: AFP

El jefe de Estado obtuvo el 49,94% de los votos, lo que abre el camino a una segunda vuelta el 28 de mayo. Su principal rival, Kemal Kiliçdaroglu, recabó un 44,3% de los votos, según la agencia estatal.

Con un 90,6% del voto escrutado, el conservador Erdogan, de 69 años, obtuvo el 49,86% de los sufragios mientras que su rival, el socialdemócrata y laico Kiliçdaroglu, de 74 años, el 44,38%, según la agencia estatal Anadolu.

La agencia oficial dio a Erdogan como favorito unas horas antes. Para asegurarse la victoria en la primera vuelta, los candidatos necesitan al menos el 50% de los votos más uno. Las cifras aún pueden evolucionar, pero abren la vía a una segunda vuelta el 28 de mayo. 

Una segunda vuelta sería inédito en ese país de 85 millones de habitantes, que celebra este año los cien años de la fundación de su república. 

La oposición ya gritó victoria. “Estamos a la cabeza”, tuiteó Kiliçdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP). 

Destacadas figuras de la oposición afirmaron que el gobierno estaba ralentizando a propósito el recuento en distritos donde Kilicdaroglu gozaba de un fuerte apoyo.

“Están impugnando el recuento que sale de las urnas, en el que llevamos una ventaja masiva”, declaró a la prensa el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.

Según el edil, el recuento interno de la oposición muestra que Kiliçdaroglu obtuvo el 49% de los votos y Erdogan solo el 45%.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x