jueves, abril 18, 2024

¡ENTREN QUE CABEN 100! México, España, Francia y Argentina celebran reinicio de diálogo entre gobierno y oposición venezolana

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Países involucrados de una u otra forma en el proceso de diálogo ven con optimismo el retorno a la mesa de negociaciones a retomarse el 26 de noviembre en México, con el Reino de Noruega como promotor principal

La nación azteca, anfitriona del proceso, fue la primera en pronunciarse apenas se conoció formalmente de la reapertura de negociaciones entre las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.

El gobierno mexicano aseguró este jueves que promueven “una salida pacífica, política y democrática” en Venezuela.

“Nuevamente, México será sede del diálogo entre el Gobierno 🇻🇪 y la Plataforma Unitaria de Venezuela. Siempre hemos promovido una salida pacífica, política y democrática, en apego a los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y respeto a los DD.HH,”, expresó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga.

A la celebración se sumó de inmediato el Ejecutivo español con un comunicado. El Ministerio de Asuntos Exteriores ensalzó que todas las partes hayan vuelto a la negociación.

España seguirá trabajando para fortalecer el diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución al servicio de las partes y contribuyendo a crear las condiciones necesarias para que las negociaciones sean exitosas“, destacó la comunicación oficial.

También se manifestó en este sentido en sus redes sociales el presidente de Francia Emmanuel Macron, quien catalogó como “excelente” la noticia y aseguró que seguirán respaldando este proceso “para lograr resultados concretos en favor del pueblo venezolano“.

Asimismo se pronunció el mandatario argentino, Alberto Fernández, que celebró con beneplácito la reanudación de las negociaciones.

Luego de un año se reanudan las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Una grata noticia para toda América Latina“, expresó.

Fernández participó hace dos semanas en París en una reunión con los delegados negociadores venezolanos, donde afirmó que “para la Argentina siempre fue importante que prevalezca el diálogo por sobre el aislamiento y las sanciones”.

Lea también: ¡NORUEGA CONFIRMA reanudación del diálogo! La «materia social» será el primer acuerdo

Los protagonistas oficializaron el encuentro

En la mañana, el gobierno de Noruega que funge como mediador en el diálogo, confirmó el reinició de negociaciones entre las delegaciones de la administración de Nicolás Maduro y la oposición representada por la Plataforma Unitaria. Ambas partes lo oficializaron antes.

Aunque 24 horas antes fue el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien lanzó la extraoficial de la reanudación de las conversaciones.

También te puede interesar: ¡GUAIDÓ ESTÁ MOLESTO! Así reacciona ante anuncio de Petro sobre «reanudación» del diálogo en México

Para sentarse de nuevo, es un secreto a voces que el oficialismo exigió unas condiciones, y algunas fueron aceptadas.

Se espera que las dos partes abran las reuniones mediante la firma de un acuerdo que desbloquearía 2,700 millones de dólares de fondos gubernamentales actualmente congelados en cuentas internacionales que se utilizarían para reconstruir redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas. La ONU supervisaría el trabajo y administraría la cuenta, dijeron las personas.

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho repetidamente que reevaluaría su política de sanciones si el gobierno de Maduro hiciera concesiones políticas y se sentaba a negociar.

Un primer paso puede ser una licencia limitada para Chevron Corp. que aflojaría algunas restricciones financieras sobre las operaciones del perforador con sede en California en Venezuela.

Del mismo modo, otra de las pujas del oficialismo, de la cual no desiste, es por la liberación del empresario colombo-venezolano Álex Saab.

El plan inicial es que las partes se reúnan cada 15 días, por lo cual, de acuerdo a cómo avancen, el proceso podría durar meses.

Las delegaciones estarían lideradas de nuevo por Jorge Rodríguez del lado del oficialismo y por Gerardo Blyde por la oposición.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x