jueves, julio 29, 2021

ENTRE LOS MÁS NECESITADOS: Programa Mundial de Alimentos comienza distribución de comida en escuelas venezolanas

El Programa Mundial confirmó el financiamiento internacional por $30 millones, lo que garantizará la implementación de las operaciones en Venezuela hasta finales de este año

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés) comenzó la entrega de comidas escolares en Venezuela. Esta semana, la agencia de la ONU entregó las primeras raciones para llevar a casa entre niños y niñas en 277 escuelas preescolares. Además de su personal, en todos los municipios en el estado de Falcón.

Se trata de «niños y niñas menores de 6 años, en zonas identificadas por WFP como más afectadas por la inseguridad alimentaria», señala una nota de la oficina.

Asevera que esta población es la «prioridad del programa, que se ampliará progresivamente a otros estados venezolanos».

El PMA quiere llegar a 185.000 personas para fines de este año. Mientras que su meta es beneficiar a 850.000 personas para fines del año escolar 2021-2022. Para, finalmente llegar a 1,5 millones al final del año escolar 2022-2023.

“Estamos llegando a estos niños y niñas vulnerables en una fase crítica de sus vidas. Sus cerebros y cuerpos necesitan alimentos nutritivos para que desarrollen todo su potencial”. Así lo explicó Susana Rico, representante interina de WFP en Venezuela.

La primera distribución ocurrió este martes en la escuela Antonio Dolores, en Coro. “Las escuelas como ésta son más que un lugar para aprender. Son pilares de la comunidad y ofrecen una excelente oportunidad para brindar a los niños y niñas pequeños lo que necesitan para prosperar», expresó la funcionaria.

Lea también: MADURO ADMITE QUE HAY HAMBRE: Programa Mundial de Alimentos atenderá a los niños de Venezuela

¿Cómo se distribuye?

Las madres, padres o tutores recogen las raciones para llevar a casa en la escuela en la que sus hijos e hijas están matriculados.

«La ración mensual para cada niño y niña menor de 6 años contiene 6 kilos de arroz, 4 kilos de lentejas, 454 gramos de sal yodada y 1 litro de aceite vegetal», destaca el boletín.

Una vez que se reabran las escuelas preescolares, «WFP ayudará a rehabilitar los comedores y capacitará al personal en prácticas de inocuidad alimentaria para servir comidas calientes nutritivas. Las escuelas están actualmente cerradas en Venezuela debido a la pandemia de la COVID-19», aclara.

El acuerdo

WFP comenzó su programa de comidas escolares poco más de dos meses después de firmar un acuerdo en abril de 2021 con Nicolás Maduro. El mismo permite al programa establecer una presencia en el país e iniciar su operación humanitaria.

Para la implementación de su programa de comidas escolares, WFP está gestionando su propia cadena de suministro. Lo hace desde la compra de comida hasta su distribución en las escuelas.

El programa se realiza en cooperación con las autoridades escolares, los profesores y conjuntamente con organizaciones no gubernamentales locales.

«WFP agradece a los donantes internacionales que han confirmado la financiación o que pronto lo harán por casi US$30 millones, lo que garantizará la implementación de nuestras operaciones en Venezuela hasta finales de este año», ratifica el programa.

Como organización humanitaria financiada por fondos voluntarios, «WFP sigue en conversaciones con posibles donantes para asegurar fondos adicionales para garantizar que los niños y niñas vulnerables de Venezuela tengan un buen inicio en la vida», finaliza la nota.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓